Linea de espera

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
TRABAJO APLICADO ANÁLISIS DE LÍNEA DE ESPERA, COOPERATIVA XYZ

SAN GIL
JUNIO 2009
INTRODUCCIÓN

Todos los clientes han experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de la línea de espera les parece natural: esperan en el coche al estar en una trancón, o un semáforo mal regulado, o en un peaje; esperan en el teléfono a que losatienda un operador y en la cola de un supermercado para pagar.

Como clientes no quieren esperar, los gestores de los citados servicios no quieren que el cliente espere. Entonces, ¿Por qué hay que esperar?. La respuesta es casi siempre simple, en algún momento la capacidad del servicio ha sido, o es, menor que la capacidad demandada.

Generalmente esta limitación se puede eliminar invirtiendoen elementos que aumenten la capacidad del sistema. En estos casos la pregunta es: ¿Compensa invertir?. La teoría de líneas de espera intenta responder a estas preguntas utilizando análisis matemático detallado.

Estos conceptos han sido fundamentados en las cátedras impartidas, aplicarlos a una empresa real, que maneje un sistema con líneas de espera, los cuales se profundizan por laexperiencia y la práctica de cada estudiante. La Cooperativa XYZ, ha abierto sus puertas para poder desarrollar el análisis aplicado.

De antemano se agradece a los directivos de la empresa el permitir desarrollar estas actividades pedagógicas en su empresa, conocedores del espíritu de colaboración que se tiene para con los estudiantes de la universidad y los aportes que se pueden generar cuando eltrabajo se mancomunado.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La Cooperativa XYZ, es un organismo cooperativo de primer grado, perteneciente al sistema de la economía solidaria, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado y constituida mediante documento privado con persona jurídica de derecho privado, con registro en la Cámara deComercio.

XYZ en el momento cuenta con 1.228 Asociados en su sede principal y 500 en otra sede, conformado por estudiantes, docentes y egresados de la universidad.

XYZ ejerce su actividad como cooperativa de aportes y crédito, con secciones y reglamentos debidamente aprobados. Estando autorizada para adelantar exclusivamente las siguientes operaciones:

✓ Otorgar créditos.

✓ Negociartítulos emitidos por terceros distintos a sus gerentes, directores y empleados.

✓ Celebrar contratos de apertura de crédito.

✓ Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden.

✓ Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.

✓ Prestar servicios de asistencia técnica, educación,capacitación y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en los estatutos o por disposición de la Ley Cooperativa pueden desarrollar, directamente o mediante convenios con otras entidades.

✓ Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentascorrientes.

✓ Las que autorice el Gobierno Nacional.

XYZ es una empresa cooperativa de responsabilidad limitada y se regirá por la legislación de la economía solidaria, por los estatutos, los reglamentos internos y demás disposiciones legales que le sean aplicables en su calidad de persona jurídica.

Objeto Social y Acuerdo Cooperativo

XYZ, tiene como objetivos generales, para el cumplimientodel Acuerdo Cooperativo, propender por el mejoramiento económico y social de sus asociados, mediante la prestación de servicios de Aporte y Crédito.

LÍNEA DE ESPERA

2.1 TOMA DE DATOS

A priori se puede pensar que el método más adecuado para recoger datos al analizar un sistema es establecer una planilla y recoger los datos sobre el sistema cada cierto tiempo. Esta técnica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEA DE ESPERA
  • Modelos de linea de espera
  • Linea De Espera
  • Linea Espera
  • Linea de espera
  • Analisis De Linea De Espera
  • Teorias de linea de espera
  • Problema De Linea De Espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS