Linea de tiempo de hechos importantes de opinión en Venezuela

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Universidad Yacambú
Facultad de Humanidades
La Mora – Cabudare






Linea de tiempo de los hechos de opinión publica en Venezuela







Kevin Maximiliano Parradas


Profesora: Rosa Verónica Godoy
Opinión Pública y Propaganda


Septiembre 2013
La combinación de política y opinión, es una expresión única, utilizada para referirse a juicios colectivos fuera de laesfera del gobierno que afecte a la toma de dediciones políticas, aparición siguiendo varias tendencias políticas, económicas y sociales europeas (Spencer, 1950; Lazarfsfeld, 1957; Ginsberg, 1986).

Este párrafo, nos da una breve explicación de lo que es la opinión pública; y en términos generales se puede entender que son las reacciones de las masas ante una situación en común que afecta directa eindirectamente a cada uno de los ciudadanos; a las persona que se encuentra bajo una serie de normas y reglas sociales, estructurales de forma inconciente y que al paso de las décadas se han venido estructurando de forma mas compleja, pero sin perder el fin esencial de la opinión plural que engloba a una sociedad, que es la libre expresión de su punto de vista o perspectiva de los hechos yacontecimientos actuales que los rodea.

Como parte de la solución a los problemas económicos que Venezuela presentaba en la década de los 80, La Vanguardia 22/05/93 el domingo 4 de diciembre de 1988 se realizaron elecciones para escoger al Presidente de la República de Venezuela para el período constitucional 1989-1994, y relevar al presidente en ejercicio Jaime Lusinchi. Los resultados de los comiciosdieron como ganador a Carlos Andrés Pérez, quien logró ser electo por segunda oportunidad y esta vez con la mayoría absoluta.

Este acontecer histórico social, muestra participación ciudadana por el derecho al voto.

En Venezuela, a partir de 1989 frente al estallido social en febrero de ese año, la crisis por la cual estaba pasando Venezuela dio un vuelco rotundo frente a la opiniónpublica del momento, ya que se vio afectada la mayoría de los venezolanos, por los ajustes presupuestarios que el gobierno de ese entonces determino, para solventar el problema de déficit fiscal presupuestario.

El hecho más relevante fue al momento en que la liberación de tasas de interés activas y pasivas, liberación de precios de todos los productos, regulación de 18 productos de la cesta básica,incremento de las tarifas del servicio público, aumento al 100% el precio de la gasolina y subida del pasaje del transporte público; afecta directamente en el bolsillo del venezolano, cabe destacar que este disgusto por parte de la población se vio reflejada el 27 de febrero de 1989 la cual generó una protesta llamada “El Caracazo”

Este hecho significativo, fue uno de los primeros indicios enque la expresión pública toma fuerza forma activa, trayendo como consecuencia esos devastadores actos delictivos, y las muertes ocasionadas por parte de la guardia nacional, que ante tal hecho tomaron represarías. No solo la capital toma esta actitud, frente a la crisis por la que en ese entonces pasaba Venezuela, las principales ciudades demostraron el descontento que cada persona reflejaba anteesa situación.

Dos intentos de golpe de Estado en 1992, fueron acontecimientos históricos en el desarrollo político de Venezuela, que a opinión pública marco un diferente punto de vista en relación a las políticas ejecutadas hasta ese entonces. El primer intento fallido ocurre el 04 de febrero de ese año y el segundo el 27; respectivamente. Tales acontecimientos ponen a debatir a gran parte dela población Venezolana. Con fines de acabar con la crisis, Yorelis J. Acosta 2007 (La protesta política en Venezuela (2001-2007)) El papel represor de las fuerzas armadas el 27 de Febrero de 1989 los dejó hondamente impresionados, proponiéndose no volver a empuñar las armas contra el pueblo. Su inspiración era el pensamiento y la acción de Simón Bolívar, las ideas de Simón Rodríguez y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo Opinión Publica
  • Linea De Tiempo Hechos Quimicos
  • Linea Del Tiempo Hechos Historicos
  • Linea Del Tiempo De Hechos Historicos
  • Línea de Tiempo Venezuela
  • Linea Del Tiempo De Las Constituciones De Venezuela
  • Linea De Tiempo Del Petroleo En Venezuela
  • importancia de la linea de tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS