El mundo desglobalizado

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El mundo desglobalizado
Me pregunto cómo veríamos el “mundo globalizado” de hoy si lo “desglobarizáramos”, si desestructuráramos sus estructuras. Esto es, sabemos que el mundo, comprendido en el modo de una realidad o diferentes realidades, no es uno solo, son varios mundos existiendo de manera simultánea, varias realidades sociales, construidas y definidas dentro de ciertos parámetros, a lasque podemos llamar sub-mundos.
¿Cómo veríamos cada uno de estos sub-mundos, entonces, si hacemos el esfuerzo por comprender a cada uno de ellos, a sus estructuras internas, respetar su cultura, sus derechos y sus particularidades y no sólo queriendo imponer las nuestras, desde nuestra visión y racionalidad etnocéntrica?
Estos sub-mundos están regidos, por un lado, por ciertas estructuras dentrode ellos mismos, tales como las normas sociales, la cultura, las leyes, las religiones, las costumbres, la idiosincrasia y, sobre todo, un modelo económico que rige. Pero además de eso, ese sub-mundo inevitablemente está dentro de un sistema mayor de relaciones con respecto a otros sistemas y también con respecto a un sistema-mundo mayor prominente y dominante, presente en todas las estructuras enlas que estamos inmersos, casi siempre de manera inconsciente.
Hay todo un sistema-mundo construido a través de largos procesos históricos que se va conformando por acumulación. El sistema capitalista, por ejemplo, es una construcción histórica que se ha transformado en el modelo económico dominante del mundo (sobre todo occidental) desde la Revolución Industrial y la invención de bienes convalor de cambio como medio de obtención de bienes de uso, forma que ya venía utilizándose desde mucho antes.
Si más atrás en el tiempo nos vamos, como para corroborar los largos procesos de construcciones históricas que requirió este sistema-mundo en el que estamos hoy para ser lo que hoy es, podemos señalar a la llegada de los españoles a la actual América y el largo proceso de más de trescientosaños de conquista y colonización de estas tierras, como el inicio y la fundación de lo que se conoce como Primer Orden Económico Mundial. En otras palabras, fue la primera forma establecida de un sistema-mundo, de una forma de organización mundial y de una estructura de alcance verdaderamente mundial.
Ese inicio del Primer Orden Económico Mundial supuso una serie de relaciones en diferentes nivelesentre dos grandes sub-mundos totalmente opuestos y desconocidos entre sí. Pero esto abarca mucho más que solo eso. Viendo un poco más allá y desde el lugar de América Latina, a través de esas primeras relaciones probablemente se construyeron las bases no solo de todo lo que vivimos hasta que nuestros países se declararon políticamente libres de la corona española o de otras, sino que esas bases,impuestas en ese momento y mantenidas durante tanto tiempo a través de formas violentas y despóticas, están presentes hasta hoy, y todos los días, en las estructuras en las que estamos inmersos. Y el problema no es solo ese, sino que eso también contribuye de manera muy fuerte a construir nuestras formas de conciencia desde un primer momento en nuestras vidas.
Podríamos decir, entonces, que allíempezó la primera forma de globalización, concepto de explosión reciente, vinculado más al tema del avance de las comunicaciones y las tecnologías, a través del cual hoy se define a un mundo en el que “todo está conectado con todo, todo tiene relación con todo y en un segundo una persona se puede comunicar con alguien al otro lado del mundo”.
Sin embargo, el concepto “globalización”, valga laredundancia, engloba mucho más que eso, mucho más que la definición de un mundo “interconectado” gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. El concepto abarca y trasunta toda una racionalidad occidental y hegemónica, toda una construcción ideológica. Este es el concepto de una idea de sistema-mundo único, cada vez más igual y que “olvida” y supera las distancias y diferencias culturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mercados que desglobalizan. Canclini
  • Resumen Mercados Que Desglobalizan, Canclini.
  • Los mundos de este mundo
  • El mundo
  • Mi mundo
  • Mundo
  • Mundo
  • mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS