Linea del tempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta línea del tiempo, nos ayudara a saber un poco mas de cada filosofo desde la época antigua, pasando por la edad media y hasta el Renacimiento.

Platon: Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. Para la autenticación de los escritos platónicos se dispone de criterios externos: una obra se tiene por auténtica si Aristóteles o Ciserón la atribuyen al filósofo, o si sehallan citas de una obra en el interior de otra. También hay criterios internos: un escrito será adjudicado a Platón si "armoniza" con su filosofía; sin embargo, se advierten los peligros dem tal procedimiento, que consiste en definir primeramente a Platón para poderjuzgar los trabajos después.
“Lo eterno y absoluto.”

Aristoteles: Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, paraelaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, puesto que se propone una nuevasistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser.
Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
La esperanza esel sueño del hombre despierto.

Epicuro (en griego Επίκουρος) (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.), fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo y el atomismo. De rerum natura) es un poema didáctico, dentro del género de los periphyseos cultivado por algunos presocráticos griegos, escrito en elsiglo I a. C. por Tito Lucrecio Caro.
El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.
Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.

Filon de alejandria: (Alejandría, entre 13 y 20 a.J.C.- id., c. 50 d.J.C.) Filósofo judío de la diásporagriega. De familia aristocrática, negoció ante Calígula un estatuto político para los judíos (40). Restituyó la ortodoxia, cuestionada por el helenismo, y buscó la complementariedad entre la Torá (interpretada de forma alegórica) y Platón. Desarrolló una doctrina del logos y su influencia llegó, a través de Clemente de Alejandría y de Orígenes, a la patrística.
San agustin: Aurelius Augustinus;Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.
Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaríatoda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad.
Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.

Seneca: El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1(d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica.
"El favor consiste no en lo que se hace o se da, sino en el ánimo con que se da o se hace.
"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

Maimonides: Filósofo y teólogo judío español (Córdoba, 1135 - El Cairo,...
tracking img