linea del tiempo antecedentes de méxico

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015

Línea del tiempo:
“Antecedentes de la estructura socioeconómica de México.”




Alumna: Konnery Ayramí Ortíz Guzmán
Materia: Contexto Socioeconómico de México
Actividad: Tarea entregable Etapa 2

UnADM



1868
Gabino Barreda crea la Escuela Nacional Preparatoria inspirada en el modelo francés bajo las doctrinas de la filosofía positivista.

1876
El periodo de gobierno de Porfirio Díazabarcó desde 1876 hasta el año 1911

1877- 1992
Surgen los primeros levantamientos armados durante el Porfirismo y que constituyeron antecedentes de la revolución, entre los que destacan: el movimiento encabezado por el General Mariano Escobedo en Coahuila y los movimientos de Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, y Temochi, Chihuahua.

1880
Ocupó la presidencia el General ManuelGonzález (1880-1884).

1889
Se funda el primer partido político de oposición a Porfirio Díaz en la ciudad de San Luis Potosí, “Partido Liberal Ponciano Arriaga”, a iniciativa de Camilo Arriaga.

5 de Abril 1892
Surge el grupo llamado “Los científicos”, conformado por José Ives Limantour, Emilio Pimentel y Justo Sierra entre otros; su lema era gobernar conforme a la ciencia política.

1900
Dainicio la explotación del petróleo en México, con capital predominantemente norteamericano.

1902
La policía disolvió al primer partido político de oposición a Porfirio Díaz, “Partido Liberal Ponciano Arriaga”, tras celebrarse una asamblea en la Ciudad de México.

1906
En San Luis Missouri, los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia entre otros, reorganizaron el“Partido Liberal Ponciano Arriaga”.

Junio de 1906: Los trabajadores de las minas de Cananea hicieron estallar una huelga por aumento salariar y un trato igualitario al que tenían los empleados norteamericanos.

1° de Julio de 1906: Los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia, lanzaron su programa que contenía los más modernos conceptos relativos a lapolítica, la administración pública, economía y dotación de tierras, protección del obrero, etc., además de publicar en Estados Unidos, el periódico “Regeneración” dirigido por los hermanos Magón.


1907
“Los científicos” favorecieron y promovieron su modelo, cuyo lema era “gobernar conforme a la ciencia política.”


1908
Porfirio Díaz hizo declaraciones al periodista James Creelman, a un periódiconorteamericano en las que manifestó su agrado de la formación de partidos políticos.

1909
El Partido Antirreleccionista se fundó en la Ciudad de México, cuyo lema era “Sufragio efectivo. No reelección”.

20 de Noviembre de 1910
Con el “Plan de San Luis” da inicio oficialmente la Revolución Mexicana.

1911
El movimiento obrero va perdiendo fuerza para dar paso a los campesinos, con quienes losmagonistas no lograron un acuerdo, debido a sus diferencias ideológicas anarquistas, las más evidentes parece ser la religiosidad del campesinado y su falta de individualidad.

Mayo de 1911: Porfirio Díaz acabó por reconocer su derrota pública y renunció para salvar al régimen con la firma de los “Convenios de Ciudad Juárez.”

6 de Noviembre de 1911: Asume la presidencia de México Francisco I. Madero.

28de Noviembre de 1911: Emiliano Zapata concentró sus fuerzas en Ayoxustla, Puebla, donde firma el “Plan de Ayala” para justificar su movimiento agrario. El plan desconocía a Madero como Jefe de la Revolución y como Presidente de la República; reconocía como Jefe a Pascual Orozco, pero de no aceptar éste, el propio Zapata jefaturaría el movimiento; Firmaban este documento los generales Emiliano yEufemio Zapata, Otilio Montaño (autor del Plan) y otros más.

1913
9 al 18 de febrero de 1913: Se llevó a cabo “La Decena Trágica” dirigida por el General Félix Díaz en la Ciudad de México en contra del gobierno de Madero, durante diez días de lucha en la Plaza de la Ciudadela, entre los rebeldes y los soldados del general Huerta quien había sido enviado por Madero, causó miles de muertos.

22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo Antecedentes De La Globalización.
  • antecedentes de la informatica linea del tiempo
  • linea de tiempo antecedentes de la computadora
  • Linea del tiempo de la salud en méxico
  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Linea del tiempo de los impuestos en mexico
  • Linea del tiempo de los presidentes de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS