Linea del tiempo consumación de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consumación de la independencia

Iturbide se había caracterizado por perseguir a los insurgentes en los primeros años de la guerra de independencia. Fue el gran vencedor de Morelos en 1814 ycuentan las crónicas que a su paso dejaba un rastro de sangre. Iturbide dejó el retiro y el 18 de noviembre de 1820 salió de la ciudad de México para combatir a Guerrero, sin embargo, fue derrotado a lasprimeras de cambio, lo cual lo llevó a pensar que para alcanzar la independencia era fundamental que los viejos insurgentes se sumaran al nuevo movimiento.
Hacia 1821, uno de los sobrevivientes demayor prestigio era Vicente Guerrero. Luego de un intercambio de cartas, Guerrero aceptó sumar fuerzas con Iturbide a pesar de que durante años habían sido enemigos. El 24 de febrero de 1821, en elpueblo de Iguala, actual estado de Guerrero, Agustín de Iturbide dio a conocer un documento con el cual declaraba a la Nueva España independiente y estableció que como forma de gobierno adoptaría unamonarquía constitucional moderada. Según con lo dispuesto en su manifiesto, se formaría nuevo ejército que se llamaría de las Tres Garantías porque bajo su protección estarían resguardados tresprincipios: independencia, religión católica como única y unión entre americanos y europeos. Las tres garantías estarían representadas por tres colores: verde, blanco y rojo.
Días después de la promulgacióndel plan de Iguala, Iturbide y Guerrero se encontraron por vez primera y le dieron forma al ejército trigarante o de las Tres garantías. Iturbide fue sumando voluntades por toda la Nueva España,regimientos enteros de realistas se sumaron a la causa trigarante, los insurgentes también se pusieron a las órdenes del nuevo movimiento y la causa fue tomando forma en todo el territorio y entre todas lasclases sociales.
Don Juan de O’Donojú llegó a México no con el cargo de virrey, suprimido por la Constitución de Cádiz, sino con el nombramiento de Jefe Político Superior de la Nueva España. Venía...
tracking img