Linea del tiempo revolución mexicana – gobierno de lázaro cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

LINEA DEL TIEMPO REVOLUCIÓN MEXICANA – GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS

La política económica del General Porfirio Díaz favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, desafortunadamente los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinosno tenían tierras nitrabajo y además sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

1908
El General Porfirio Díaz concedio una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a mucha gente, que de inmediato comenzó a organizarse para participar en las elecciones de1910. Surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la víadel fraude. Pero lasprotestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder quese extendieron por varios años.De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron famosos por sus hazañas.

1910
El 20 de noviembre, Francisco I. Madero, proclama el Plan de San luis Potosí, dando inicio a la lucha armada, asimismo, se autoproclama Presidente Provisional y Jefe de la Revolución, desconociéndo lareelección de Porfirio Díaz. En mayo se da fin a las escalas militares con los tratados de Ciudad Juárez.

1911
En mayo se da fin a las escalas militares con los tratados de Cd. Juárez, Pofirio Díaz renuncia al poder y se propone a Francisco León de Barra como Presidente provisional. Francisco I. Madero forma el Partido Constitucional Progresista, postulándose como Presidente Y A José María PinoSuárez como Vicepresidente.

En octubre se realizan elecciones y con el 99% de los votos Madero y Pino Suárez resultan ganadores, iniciendo su mandato en noviembre.

1913
Se proclama el Plan de Ayala, en el cual se desconoce a Madero como jefe de la revolución y se reconoce a Pascual Orozco como nuevo jefe o el propio Zapata. Orozco se revela contra Madero en su plan de ataque conocido comoPacto de la Empacadora, durente este año Orozco es derrotado por Victoriano Huerta y huye al extranjero.

El movimiento contrarrevolucionario tuvo 2 movimientos importantes:

1.- Se aliaron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Victoriano Huerta y Henry Lane Wilson, para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada para interese del gobierno extranjero.

2. El Pacto de la Ciudadela,desembocó en la Decena Trágica, obligando a Madero y Pino Suárez a renunciar al gobierno y se les trasladó a la cárcel de Lecumberri para ser fusilados el 22 de febrero de 1913, quedando como sucesor del poder Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta incumplió los compromisos señalados durante durante su mandato, lo cual provocó una crisis social y economica, esto provocó que Belisario Dominguezlo considerara un traidor y lo mandó fusilar.

1914
En el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza, autoproclamado como Jefe del Ejército Constitucionalista, toma en forma interina la Presidencia de México. En este plan se destaca la participación de Plutarco Elías Calles y Alvaro obregán, ambos del grupo anti hurtista sonorense.

Carranza nombra a Francisco Villa como General del Ejercito...
tracking img