Lineamientos editoriales

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA
PUBLICACIONES DE ECOSUR

Las recomendaciones contenidas en este documento tienen la finalidad de unificar ciertos criterios en las publicaciones institucionales para ir conformando una línea editorial uniforme y característica de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Por lo pronto, sólo se incluyen algunos lineamientos elementales en cuanto al contenido de lascubiertas y páginas preliminares, página legal, primera de forros (portada) y colofón, así como una definición de los créditos sugeridos para las ediciones de ECOSUR.


CUBIERTAS Y PÁGINAS PRELIMINARES

Las páginas preliminares son las páginas de apertura antes de comenzar con el contenido del libro. Contienen información útil en materia legal y editorial, y no van foliadas (numeradas). Lainclusión de estas páginas es muy variable, según el material en cuestión, según las políticas editoriales de cada empresa y, en ocasiones, según el presupuesto (a veces se opta por eliminar las páginas en blanco denominadas “falsas” o “de cortesía” pues con eso se reducen hojas). Sin embargo, para las publicaciones de ECOSUR conviene atender las siguientes recomendaciones:


1. Tapas o cubiertas,son los forros del libro y se dividen en:


Cubierta o primera de forros. Es lo que comúnmente denominamos portada aunque en el caso de los libros realmente su nombre es “cubierta” o “primera de forros”. Aquí aparecen el título y subtítulo de la obra; nombre del autor, editor, coordinador o compilador; nombre y logotipo de la editorial. Más adelante se detalla esta parte.


Segunda ytercera de forros. Equivalen a la parte posterior de la cubierta y de la contraportada y van en blanco.


En caso de que la publicación lleve solapas (prolongación lateral de las cubiertas del libro, que se dobla hacia adentro), se puede aprovechar ese espacio para dar información sobre otras publicaciones de ECOSUR y si fuera el caso, sobre los autores.


Cuarta de forros o contraportada. Es lacubierta posterior o trasera del libro, en la cual conviene escribir una breve reseña de la obra que invite a los lectores a adquirir el libro.


2. Páginas falsas o de cortesía. Son las páginas 1 y 2 y van totalmente en blanco.


3. Portadilla, falsa portada o anteportada. Se trata de la primera página impresa del libro, que realmente vendría a ser la página 3, y lleva el título de la obra,y de la colección si es el caso.


4. Frente-portadilla. Es la parte posterior de la portadilla (página 4) y va en blanco.


5. Portada. Es la página 5 y contiene el título y subtítulo de la obra; nombre del autor, editor, coordinador o compilador; editorial y logotipo.


6. Página legal. Corresponde a la página 6, atrás de la portada, y contiene los requisitos legales que señala la LeyFederal de Derecho de Autor. Más adelante se detallará el contenido de esta página.


7. Dedicatoria, epígrafe o agradecimientos. Sólo en el caso de que el autor desee citar algún pasaje de otro autor, o bien, dedicar el libro a personas especiales. También puede dedicarse esta página a los agradecimientos, si es el caso. De incluirse debe ser breve. Iría en la página 7, cuya posterior (8) va enblanco.


8. Cuerpo del libro. Es el contenido propiamente dicho en materia temática. Si hay dedicatoria, epígrafe o agradecimientos, el contenido del libro empezará en la página 9. De no incluirse dedicatoria, comenzará en la página 7 y a partir de ahí comienzan las páginas numeradas. Todas las páginas preliminares se consideran en la numeración aun cuando no lleven su folio escrito, es decirque la primera página foliada no llevará el número 1, sino el 7 o el que corresponda.


8. Colofón. Es el cierre del libro con información sobre fecha de impresión y empresa encargada de ello. En el caso de ECOSUR aquí aparecerán los créditos editoriales. Más adelante se detalla esta parte.


CONTENIDO DE LA CUBIERTA O PRIMERA DE FORROS EN
PUBLICACIONES DE ECOSUR


La cubierta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos le una editorial
  • Lineamientos Editoriales
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS