Lineamientos para un plan de manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo sustentable de los Humedales del Salado en el distrito de San Bernardino
Lineamientos ambientales para una práctica sostenible

OBJETIVO PRINCIPAL
* Definir líneas de Acción para Recuperar y Conservar las áreas de humedales sobre la cuenca del Lago Ypacaraí en el Distrito de San Bernardino, implementando conceptos del desarrollo sustentable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificarlas condiciones Actuales de la Cuenca del Lago Ypacaraí. * Definir el Impacto producido por la expansión urbana sobre los humedales. * Recuperar, conservar y restaurar áreas de humedales en el distrito. * Implementar políticas de acción referidas al desarrollo sustentable de manera a proteger el ecosistema de los humedales. * Mejorar la calidad Ambiental y la calidad de vida en el distrito de SanBernardino a través del manejo sustentable de áreas frágiles. * Aminorar la Contaminación del Lago, a través de la protección de los humedales y la conciencia ciudadana.

San Bernardino

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Ordenamiento Territorial: La organización y administración estratégica del espacio como ámbito de interrelación armónica entre los componentes del medio natural y el medio construido afin de disminuir las disfuncionalidades entre las ofertas ambientales y las demandas sociales; y lograr una mayor equidad en la distribución de los costos y beneficios de las formas de ocupación, tenencia y uso del territorio, procurando optimizar el nivel y calidad de vida de la población. . Área de Reserva Natural: Áreas destinadas a la protección de paisajes terrestres y acuáticos y a larecreación. Reserva ecológica: Con características de Reserva Científica o Parque Nacional, pero que no califican para ser incluidas en esas categorías. Humedal: son ecosistemas permanente o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre, caracterizándose por el alto grado de saturación del suelo por agua. Retienen sedimentos, aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de aguasubterránea), surten agua a manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora, y proveen hábitat a múltiples especies. Recursos naturales: bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas,minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
FUENTE: www.humedales.org – Diccionario de la Real Academia Española - (SINASIP) Categorías de manejo de áreas silvestres protegidas en Paraguay

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Cuenca: La cuenca es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre pordonde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida. Plan de manejo: proyecto que regula el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismotiempo la conservación, mejoramiento e incremento de dichos recursos. Ecorregiones: Una eco región se define como un área grande de la tierra o del agua que contiene un conjunto ensamblado de comunidades naturales geográficamente distintivo que comparten una gran mayoría de especies y una dinámica ecológica; comparten condiciones ambientales similares, e; interactúan ecológicamente de manera críticapara su persistencia a largo plazo. Ecosistema: es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico). Ej.: un lago, un bosque. Holistico: Enfoque de planificación que considera al medio ambiente como un todo sistémico y no como componentes o partes a ser. Erodabilidad del...
tracking img