Lineas imaginarias

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
ECUADOR
El ecuador (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidistao se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos terrestres geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
EJE TERRESTRE
La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Líneade los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico. Está inclinado 23º27'0" sobre la normal de la eclíptica.
MERIDIANO
Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) Porextensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. 1 En Astronomía el meridiano dereferencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.
PARALELOS
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir delmeridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la líneaecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
CIRCULO POLAR ARTICO
El círculo polar ártico es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66° 33' 38" Norte (en el año 2000). El espacio situado al nortedel círculo ártico se denomina Ártico y la región al sur de este círculo se denomina Zona Templada Norte.

CICULO POLAR ANTARTICO
El Círculo polar antartico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33' 38" al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol estásobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23° 26' 22" respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.
TROPICO DE CANCER
El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferionorte. Es el paralelo situado actualmente (época 2008) a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27'). Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineas imaginarias
  • Lineas imaginarias
  • Lineas Imaginarias
  • Lineas imaginarias de la Tierra
  • Lineas Imaginarias De La Tierra
  • Lineas y circulos imaginarios de la tierra
  • Lineas imaginarias de la tierra
  • Lineas Imaginarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS