Linfomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
linfomas
I. Definición
Los linfomas son tipos de cáncer que comienzan con la transformación maligna de un linfocito en el sistema linfático.
El linfoma de Hodgkin y todos los linfomas no Hodgkin son consecuencia de una lesión en el ADN de un linfocito. Los científicos saben que el daño al ADN es adquirido (sucede después del nacimiento) más que hereditario. El cambio del ADN en unlinfocito produce una transformación maligna. Esto da como resultado el crecimiento descontrolado y exagerado del linfocito; otorga una ventaja de supervivencia al linfocito maligno y a las células que se forman a partir de su multiplicación. La acumulación de estas células produce las masas tumorales que se encuentran en los ganglios linfáticos y en otras partes del cuerpo.
Los linfomas generalmentecomienzan en los ganglios linfáticos o en el tejido linfático que se encuentra en órganos tales como el estómago o los intestinos. En algunos casos, los linfomas afectan la médula ósea y la sangre. Los linfomas pueden esparcirse desde un sitio a otras partes del cuerpo.
Las leucemias linfocíticas también son tipos de cáncer de la sangre. Estas leucemias comienzan cuando hay cambios en las célulasde la médula ósea y luego esas células ingresan a la sangre. Estas células pueden también trasladarse hacia los ganglios linfáticos.
II. Causas y factores de riesgo
Linfoma de Hodgkin La mayoría de los casos de linfoma de Hodgkin ocurre en personas que no tienen factores de riesgo identificables, y la mayoría de las personas con factores de riesgo identificables no padecen la enfermedad. Lascausas de la enfermedad son inciertas. A modo ilustrativo:
• Se han llevado a cabo muchos estudios de vinculación ambiental, y en especial, ocupacional, con resultados poco claros.
• El virus de Epstein-Barr se ha asociado con casi la mitad de los casos. Sin embargo, no se ha establecido en forma concluyente que este virus sea una causa del linfoma de Hodgkin.
• Las personas infectadas con elvirus linfotrópico T humano (HTLV por sus siglas en inglés) o con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también tienen más probabilidades de padecer un linfoma de Hodgkin.
• En ocasiones hay casos de ocurrencias múltiples entre familiares, como con muchos otros tipos de cáncer.
• Existe un aumento de la incidencia de linfoma de Hodgkin en hermanos/as de pacientes que padecen laenfermedad.
Linfomas no Hodgkin La incidencia anual de linfomas no Hodgkin prácticamente se ha duplicado en los últimos 55 años. Los motivos de este aumento no se han determinado, y probablemente haya causas múltiples. El aumento comenzó antes de la propagación del VIH en la población mundial. Desde mediados de la década de los 80, la incidencia de linfoma en personas infectadas por VIH ha contribuidomodestamente al aumento de la incidencia del linfoma. Para esta población, la incidencia del linfoma es entre 50 y 100 veces mayor que la tasa de incidencia esperada para personas no infectadas. Por otra parte, las nuevas terapias contra la infección con VIH han disminuido la incidencia del linfoma relacionado con el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Existe un aumento de laincidencia de linfomas no Hodgkin en comunidades agrícolas. Los estudios apuntan a ingredientes específicos asociados con el linfoma, como los compuestos organoclorados, los organofosforados y los fenoxiácidos, que se encuentran en herbicidas y pesticidas. Sin embargo, la cantidad de casos de linfoma causado por tales exposiciones no se ha determinado.
La exposición a determinados virus y bacterias estáasociada con el linfoma. Por ejemplo:
• En regiones geográficas específicas, la infección con el virus de Epstein-Barr está estrechamente asociada con el linfoma de Burkitt africano. No está claro el papel específico del virus de Epstein-Barr, ya que esta enfermedad puede presentarse en ausencia de dicho virus. Además, el evento específico que provoca el cáncer es la translocación de cromosomas...
tracking img