Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a los árboles que nos rodean
Karen Bellous
Child Study Centre, Universidad de Alberta
Sinopsis
El presente artículo describe un proyecto sobre los árboles realizado por una clase de niños de 5 a 7 años de edad en el Child Study Centre de la Universidad de Alberta. Después de una descripción de la escuela y los niños, el reportaje discute cómo se desarrolló el proyecto y discutelas tres fases del mismo. Se incluyen fotos sacadas durante el proyecto.
Información de fondo
El Child Study Centre de la Universidad de Alberta se ubica en la escuela primaria Garneau Elementary School, a sólo unas manzanas de la universidad. El Child Study Centre es una escuela de laboratorio administrada por el Departamento de Educación en Primaria de la Universidad de Alberta, y proveeoportunidades de formación docente e investigación. El centro se considera un programa alternativo manejado por Edmonton Public Schools en colaboración con la Universidad. El Método de Enseñanza por Proyectos (“Project Approach”) se utiliza en todas las aulas del Child Study Centre. Para servir a los muchos que visitan el centro, cada clase cuenta con un maestro de tiempo completo y un socioinstructivo. La escuela cuenta con un apoyo paternal generoso. Los niños viven en todas partes de la cuidad y se los lleva a la escuela por coche. El Centre sirve de modelo de la integración de niños con necesidades especiales en cada clase.
El Proyecto de Árboles se llevó a cabo con niños de 5 a 7 años de edad. Se realizó en septiembre y fue el primer proyecto del año escolar. Muchos de los niños teníanexperiencias anteriores con los proyectos de trabajo como resultado de asistir al kindergarten del Centre. Este año fue el segundo en el que la maestra enseñó a niños de esta edad utilizando el Método de Enseñanza por Proyectos.
La escuela se halla rodeada por árboles de muchos tipos en el terreno de la escuela, en la valle del río que fluye por la ciudad y en la cuidad universitaria. El tiempoera cálido y las hojas de los árboles empezaban a cambiar de color, por lo cual el tema se hacía buen proyecto con que empezar el año. El tema permitió que se trataran muchos de los objetivos del documento Program of Studies (Programa de estudios), de la provincia de Alberta. Se requiere que todos los niños escolares en Alberta trabajen para alcanzar los objetivos presentados en este documento.Se requiere que los niños aprendan de varios temas en varias materias:
El currículo desde el Kindergarten hasta el 12º grado para Alberta se presenta en Programs of Study (Programas de estudio) que identifican lo que se espera que los estudiantes aprendan y puedan hacer en todas las materias y todos los grados. El currículo se diseñó para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencialindividual y a crear un futuro positivo para sí mismos, sus familias y sus comunidades. (http://www.learning.gov.ab.ca/k_12/curriculum/bySubject/) Nota del Editor: Esta dirección de Internet ya no está activa.
El proyecto emergente y la planificación preliminar
Las maestras pasaron una tarde haciendo un plan general para el proyecto. La maestra y la socia instructiva hicieron una red de temas paragenerar ideas sobre el proyecto de árboles (representada en la Figura 1). Por medio de este proceso las maestras colaboraron para orientar el proyecto. Como parte del proceso, discutieron los recursos que se necesitarían y crearon una lista de objetos que querían que los padres trajeran, una lista de peritos que podían venir al aula y una lista de posibles excursiones. Se planificó la Fase 1 antes deque los niños empezaran a hablar del proyecto.

Figura 1. Red de planificación para el Proyecto de Árboles, creada por las maestras.
Además de crear la red de planificación, las maestras hicieron una tabla de las actividades de los niños en la Fase 1 (Figura 2).
Discusión | Trabajo de campo | Representación | Investigación | Exhibiciones |
Los niños discuten sus: * Experiencias *...
tracking img