Linguistica y competencia linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGUISTTICA
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ella, es decir que es la ciencia que estudia ellenguaje y sus fenómenos asociados
LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Por competencia lingüística se entiende el hecho de "saber una lengua". Este conocimiento consta de varios componentes: fonológico,sintáctico, semántico, léxico y morfológico.

Según Gombert se dan una serie de áreas en esta competencia:

• Metafonológica (análisis y síntesis de los componentes fonológicos de las palabras).

•Metasemántica (lo mismo, pero para las palabras).

• Metasintáctica (lo mismo, pero para el ordenamiento correcto de las palabras.

• Metapragmático (saber cuándo se ha comprendido y cuándo no,si la producción se adapta a la situación y hacer los ajustes adecuados en caso de no comprensión o si la producción no es apropiada en el acto concreto de comunicación).
Para Saussure la competencialingüística compete a la lengua, considerando a esta como un saber dado históricamente. El habla sería la realización de ese saber.
Para Chomsky la lengua se correspondería con el concepto decompetencia y el habla con el de actuación.
La diferencia entre ambos autores tiene que ver con el contenido de la competencia y en cómo se da ese saber en los hablantes. Para Saussure el conocimiento dela lengua es inconsciente y consiste más bien en unidades estáticas delimitadas por relaciones paradigmáticas, para Chomsky el conocimiento es intuitivo y consiste en reglas "gramaticales" (no sólomorfosintácticas) de buena formación de oraciones.
Según Coseriu, "una teoría de la competencia lingüística que tenga una base objetiva ha de partir de dos comprobaciones: por una parte que la lengua esuna actividad humana universal que los individuos, como representantes de tradiciones comunitarias del saber hablar, llevan a la práctica individualmente, y, por otra parte, que una actividad puede...
tracking img