Linguistics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación es un término que actualmente no sólo es polisémico sino que es posible estudiar la evolución de los diversos sentidos que se le ha dado en el transcurrir de los tiempos. La misma especificación de “del aprendizaje” es una suerte de precisión semántica necesaria para diferenciarla de los otros procesos de la evaluación que fueron surgiendo con el tiempo, como por ejemplo, la“evaluación institucional”, la “evaluación externa”, la “evaluación de la gestión”, etc. Estas precisiones indican, incluso, ciertas independencias de los tipos de evaluación convirtiéndose cada vez más en disciplinas con normativas y metodologías de abordaje propias.

En el caso de la precisión hecha en “evaluación del aprendizaje” es para diferenciar de los otros tipos de evaluación, refiriéndose éstaa la evaluación que se realiza para valorar el aprendizaje de los estudiantes, distinta de la evaluación que se realiza para valorar la gestión institucional, la capacidad en infraestructura en una institución para ofertar calidad educativa, la capacidad profesional de los docentes, etc.

Pero aunque las diferentes especificaciones de la evaluación van teniendo vida propia como disciplinas,siguen manteniendo un fondo común. La esencia de la evaluación como disciplina sigue siendo la misma en cada una de las disquisiciones con las que actualmente se presenta. En este apartado se tiene la intención de ofrecer un recorrido por las distintas concepciones acerca de la evaluación, principalmente desde su surgimiento como disciplina.

Este recorrido por las diferentes perspectivasconceptuales de la evaluación pretende ofrecer una visión diacrónica de la misma, lo que, en suma, permitirá visualizar no solamente las distintas representaciones que se hacían o se hacen de ella en el transcurso del tiempo, sino, por sobre todo, los abordajes metodológicos diferenciados que operan en cada concepción de la evaluación.

En Paraguay, con el advenimiento de la Reforma Educativa se hanotado un interés creciente hacia el concepto de evaluación y sus proyecciones en todos los ámbitos del sistema educativo. Este interés se debe, fundamentalmente, a que antes de la Reforma la evaluación era entendida exclusivamente dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje del aula; mientras que ahora, con la instalación de nuevos estilos de gestión de los actores educativos y la permanentebúsqueda de la calidad de la oferta educativa y de la equidad en el acceso a los beneficios de la educación, la evaluación adquiere una dimensión antes desconocida: cómo evaluar la gestión de los docentes, la pertinencia de los materiales didácticos, la efectividad de la gestión de los supervisores, la eficiencia del sistema educativo en general, etc.

La extensión de sentido del término “evaluación”en la práctica pedagógica trae aparejada la multiplicidad de conceptos desde los que se comprende el proceso evaluativo. Este hecho es digno de destacar porque los conceptos reflejan el paradigma desde donde se concibe la evaluación y, en efecto, las acciones evaluativas de los actores educativos estarán supeditados a y serán coherentes con las concepciones de evaluación que los mismos tengan. Deahí la importancia de conocer las diversas conceptualizaciones del término “evaluación”.

Las distintas definiciones de la evaluación están acompañadas de comentarios sobre el tratamiento de algunos tópicos en la enunciación de los conceptos. Finalmente, se presenta una conclusión con el que en este material se asume una postura en particular, es decir, la adopción de un concepto propio quereuniría condiciones de aplicabilidad y pertinencia a la realidad socioeducativa nacional.

Las concepciones predominantes de la evaluación en el ámbito educativo:

Como se ha mencionado anteriormente, el concepto de evaluación antes de la Reforma Educativa se limitaba a la medición del grado de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, esta perspectiva conceptual era coherente con los...
tracking img