Linux y windows. ¿quién es el vencedor en esta guerra de gigantes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linux y Windows. ¿Quién es el vencedor en esta guerra de gigantes?

Cuando escuchas la palabra Linux, uno puede llegar a imaginarse programadores con barba blanca y larga escribiendo largas líneas de código en una pantalla negra. Pero no ay por que espantarse. GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows, y tiene muchas más funcionalidades, sólo es cuestión de unos minutos en familiarizarsecon una distribución como Ubuntu o Fedora, la cual viene con muchos programas instalados; sin embargo, no hay que caer en el error de asumir que Linux es un clon de Window. Para entender mejor que es Linux y cual es mas conveniente y llegar a una conclusión satisfactoria y lo más acertada posible, podríamos plantear las siguientes preguntas: ¿Que es Linux?, ¿Cuales son las ventajas de Linux frentea Windows?, y ¿en qué se diferencian?

¿Qué es Linux?
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares que lo diferencian del resto de los S.O. que podemos encontrar en el mercado son, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es queel sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del softwareproducido por el proyecto GNU. Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de LinusTorvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en día, grandes compañías, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. Lagran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los términos de licencia de la GNU General Public License. Más y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux. Además existe una distribucióndestacada, completa y fácil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.

Diferencias entre Linux y Windows.
Hay que entender las diferencias más a fondo entre uno y otro para poder determinar cual S.O. es más conveniente y para que tipo de usuarios.
En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quierasinstalar. En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.
Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo. Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizacionesfrecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.
Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al...
tracking img