Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.    Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.
El núcleo de Linux
Una pregunta muy común es: ¿qué es el núcleo de Linux?. La respuesta es: Linux. En las líneas anteriores ya se da una primera definición del núcleo: el kernel o núcleo, quecontrola el hardware. Es decir, el núcleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador. Relativamente, poco hardware se escapará a un kernel actualizado. En este momento, la última versión del kernel de Linux es 2.6.7.
Distribuciones
¿Qué es una distribución GNU Linux?
Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es unconjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.
La mayor parte de las distribuciones son fáciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendrá grandes problemas para adaptarse.
Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu ordenador. Se les llama LiveCD. Se graban en un cd y se inserta en elordenador. Suelen ejecutarse más lentamente, ya que funcionan desde el cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluir la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar Linux en tu ordenador y si te gusta, instalar el sistema completo.
Distribuciones Linux más populares:

Ubuntu es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso,amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.
Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendabletener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.
Fedora, una distribución general de buena calidad y facil de instalar. Incluye lo último en software libre y código abierto.
No se centra en un sólo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.
Mandriva da mucha importancia ala facilidad de uso. Esta enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Es el precio a pagar por tener lo último. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu, que se enfoca al mismo tipo de usuarios
Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución desoftware basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Además del núcleo Linux, lasdistribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Windows System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del...
tracking img