Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve recuento de la política y economía en el periodo de la conquista.

La importancia de ver la política y economía mexica en la conquista, es que podemos darnos una mejor idea de cómo se llevaban acabo estas acciones sociales, en lo practico.

Política de Moctezuma

La primera embajada:

Teñidle embajador de Moctezuma se presenta en San Juan de Ulúa,( puerto donde se encontraban losespañoles) después de comer la comida que Teñidle y su gente llevaban consigo, Teñidle le entrega presentes a Hernán Cortés, hay que resaltar que Bernal Díaz del Castillo hace mención de los dibujantes que consigo llevaba Teñidle, y de cómo estos registraron armas y facciones de los que a su parecer eran los principales.

El ambiente que describe no se muestra mínimamente hostil, pero cuandoCortés pregunta si puede tener una entrevista con Moctezuma, se dice lo siguiente:

“Teñidle respondió algo soberbio, y dijo: -Aun ahora has llegado y ya le quieres hablar. Recibe ahora este presente que te damos en su nombre, y después me dirás lo que te cumpliere-. Luego sacó se una petaca que es como caja, muchas piezas de oro y de buenas labores y ricas, y mandó traer diez cargas de ropablanca de algodón y de pluma, cosas muy de ver, y mucha comida, que era gallinas, fruta y pescado asado.”[1]

Dos cosas a destacar notablemente, la cordialidad mexica, con los extranjeros desconocidos en el mundo mesoamericano y la clara distinción de estatus, pues no por ser extranjeros desconocidos podían llegar a dar ordenes a placer.

Bernal dice de la persona de Teñidle:

“Ya idoTeñidle alcanzamos a saber, que, después de ser indio de grandes
negocios, fue el más suelto peón que su amo Montezuma tenía. El cual fue en
posta y dio relación de todo a su señor, y le mostró todo el dibujo que llevó
pintado, y el presente que le envió Cortés y dizque el gran Montezuma, desde
que lo vio, quedó admirado y recibió por otra parte mucho contento”[2]

También menciona que esTeñidle mas entrometido que otros indios. (un espía que puede llevar acabo su trabajo a placer en su territorio).

La segunda embajada:

3 acciones a destacar en la segunda embajada.

º Más obsequios
º Una respuesta negativa a la entrevista de Cortés con Moctezuma
º La visita del cacique Quintalbor, persona físicamente muy parecida a Cortés

La cordialidad al extranjerocontinua, la negativa de la entrevista también continua, pero ¿Con que motivo envío Moctezuma a Quintalbor?, no puedo responder a esta pregunta mas allá de lo que sé y conozco.

Según entiendo la dualidad entre los aztecas significa un limite, o una frontera, lo mismo y a la ves distinto.

“En Tenochtitlan habían 2 supremos sacerdotes que servían a las principales deidades aztecas del temploMayor, Huitzilopochtli y Tláloc y ambos sacerdotes poseían el titulo de Quetzlcoatl. (Sahagún, 1950-82:libro 3:69)”.[3]

Lo que me hace pensar que Moctezuma estaba pintando un limite, pues no le basto saber que entre su territorio vivía una persona parecida a Cortés, sumado a esto, él quiso que tuvieran un encuentro.

La tercera embajada:

Teñidle regresa con regalos de jade y explica alos españoles que este presente tiene 3 veces el valor del oro que antes les ah obsequiado y que de la entrevista con Moctezuma, es un tema que no quiere volver a tocar.

Terror!

Los españoles arriban a tierras del cacique de Zempoala, quien llora las atrocidades cometidas en su territorio por obra de los mexicas y les sita en otro asentamiento en el cerro de los metates, [pic]
donde caciquesde otros pueblos se suman a la oposición mexica, estando en estas arriban 5 emisarios mexicas y esto fue lo que pasó:

“Estando en estas pláticas vinieron unos indios del mismo pueblo muy
de prisa a decir a todos los caciques que allí estaban hablando con Cortés cómo
venían cinco mejicanos que eran los recaudadores de Montezuma; y desde que lo
oyeron se les perdió la color y...
tracking img