Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENITENCIARIO

El día 19 de octubre de 2010 tuvo lugar en el Centro Universitario Villanueva una clase magistral sobre derecho penitenciario impartida por Puerto

El derechopenitenciario esta regulado por la ley orgánica 1/1979 del 26 de septiembre y por los reglamentos 190/1996 y 1201/1981 del 9 de febrero y 8 de mayo. Es un sistema centralizado con un centro directivo con sede enMadrid perteneciente al Ministerio del Interior con control judicial específico; La única Comunidad Autónoma con competencias transferidas y sistema penitenciario autónomo es Cataluña.

Existenvariedades en las clases de Establecimientos Penitenciarios, como son: Los centros tipo que engloban todos los supuestos de clasificación, los CIS y unidades madres, donde solo se encuentran internos detercer grado, de los que hablaré mas tarde, centros psiquiátricos en Alicante y Sevilla; y supuestos especiales donde encontramos jóvenes, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, funcionarios deprisioneros y militares.
La organización interna de un centro penitenciario se divide en dos, órganos unipersonales y órganos colegiados. Los órganos unipersonales los forman el director, subdirectoresy Jefes de Servicio .Los órganos colegiados están formados por un Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento, la Comisión Disciplinaria y la Junta Económico Administrativa.

Los regímenes de lospresos son de distintos tipos de acuerdo con el tipo de delito que hayan cometido, dividiéndose estos en:
Regímenes cerrados, donde se encuentran los presos que hayan cometido delitos de primergrado, régimen ordinario, donde se encuentran los presos con delitos de segundo grado y régimen abierto, donde se encuentran los de tercer grado. Además existen internos liberados condicionalmente o unosprincipios de flexibilidad que se pueden añadir a todo tipo de regímenes, en derecho penitenciario nada es estrictamente inflexible. Los presos suelen disponer de una serie de permisos dependiendo de...
tracking img