Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Introducción a Linux

Linux, es un sistema operativocomo MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarsemediante línea de comandos como DOS, este sistema operativo es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo.

-------------------------------------------------
Historia de Linux

Linux tiene su origen en Unix. En 1969 un grupo de empleados de los laboratorios de la compañía estadounidense de telecomunicaciones Bell de AT&T(American Telephone and Telegraph), entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McElroy, crearon un sistema operativo experimental al que bautizaron con el nombre de UNICS, después se cambió el nombre a UNIX, dando origen al legado que llega hasta nuestros días.
La historia de Linux además esta fuertemente vinculada a la del proyecto GNU (General Public License),que fue iniciadoen 1983 por Richard Stallman que está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
En 1987 el profesor Andrew Tanenbaum dela  Universidad Libre de Ámsterdam de Países Bajos, desarrolló una réplica gratuita de UNIX con propósitos educativos , (llamado Minix), que posteriormente inspiró a Linux. Minix fue desarrollado enseñar a un grupo de jóvenes universitarios el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirsecomplicaciones en el sistema para sus alumnos.
En 1991 un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix, que más adelante acabaría siendo Linux.
Torvalds empezó escribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo,e hizo que empezara a tomarse en serio su idea.
En aquellos momentos el proyecto GNU, que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware.
Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux IsNotUniX). Elsistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.
Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propiosistema operativo, el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final quehabía en el sistema operativo de GNU.
El 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:[]

"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en Minix, ya...
tracking img