Linz

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
La quiebra de las democracias
Administrador 31 julio, 2009 0 Comments
Sociologia Politica

LINZ
“La quiebra de las democracias”
El objetivo del texto es estudiar los problemas del derrumbe de una democracia. Explicar cómo es el proceso para luego llegar a identificar por qué.
Al ser un individualista metodológico remarca la importancia del rol del líder democrático. Su modelo es, por tanto, unequilibrio entre variables estructurales y variables subjetivas.
La hipótesis manejada por el autor indica que “los regímenes democráticos que hemos estudiado tuvieron en un momento u otro unas probabilidades razonables de supervivencia y consolidación total, pero que ciertas características y actos de importantes actores –instituciones tanto como individuos– disminuyeron estas probabilidades”[Linz, 1991: 25].
En el proceso de crisis se cuentan tres fases: pérdida de poder, vacío de poder y toma de poder. Los actores involucrados se definen como: leales, semileales y desleales.
1) PÉRDIDA DE PODER
Democracia = libertad para crear partidos políticos y para realizar elecciones libres y honestas a intervalos regulares, sin excluir ningún cargo político efectivo de la responsabilidad(directa o indirecta) del electorado. La legitimidad de un régimen democrático está dada por la creencia en él, independientemente del gobierno (supone obediencia). Supone dos dimensiones:
Eficacia ? capacidad de un régimen para encontrar soluciones a problemas básicos.
Efectividad ? capacidad para poner en práctica las medidas políticas formuladas, con el resultado deseado.
Legitimidad = eficacia +efectividad. Existe una relación constante entre estas tres variables, influyendo sobre la estabilidad y el rendimiento del régimen.
Estabilidad = eficacia + legitimidad           Rendimiento = efectividad + legitimidad
Con lo cual, si existen bajos niveles de efectividad y de eficacia, se debilita la legitimidad; consecuentemente, bajan los niveles de estabilidad y rendimiento.
> Oposicionespolíticas
Los cambios en un régimen ocurren cuando la legitimidad pasa de un conjunto de instituciones políticas a otro.
? Oposición desleal
Son grupos que cuestionan no solo las políticas públicas sino la misma existencia del régimen democrático. Los indicadores más claros son: intento de alcanzar el poder por vías no “legales” y uso de la violencia como forma de acción política.
? Oposición semilealSon grupos cuyos líderes políticos tienen disposición para entrar en negociaciones secretas con partidos desleales. Tienden a animar, tolerar, disculpar o excusar las acciones de otros participantes que van mas allá de los límites de conducta política en una democracia. Cuestionan los medios pero no los fines.
? Oposición leal
1. inequívoco compromiso de llegar al poder por medios legales yelectorales 
2. rechazo incondicional al uso de la violencia
3. rechazo a toda apelación no constitucional de las fuerzas armadas
4. rechazo a toda retórica de violencia para movilizar apoyo para conseguir el poder
5. compromiso a participar en el proceso político sin poner condiciones
6. disposición a asumir responsabilidades de gobierno
7. pragmatismo y tolerancia ideológica para salvar al régimen8. rechazo a contactos secretos con la oposición desleal
9. denuncia a intentos de derrocamiento
10. compromiso a definir el papel político de los poderes neutrales
EL RÉGIMEN ENTRA EN CRISIS CUANDO APARECEN PROBLEMAS QUE SON CALIFICADOS POR LA CLASE POLÍTICA COMO “PROBLEMAS INSOLUBLES”. El derrumbamiento es el resultado de procesos iniciados por la incapacidad del gobierno de resolver problemaspara los cuales las oposiciones desleales se ofrecen como solución.
No se logran compromisos para la resolución de conflictos; se fijan objetivos para los cuales no se disponen de los medios para alcanzarlos; se recurre a soluciones particulares con apoyo de fuerzas percibidas como desleales. Esto instiga a la polarización dentro de la sociedad, creando desconfianza entre aquellos que en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linz
  • Linz
  • Linz Unidad I
  • Teoría democrática (juan linz)
  • Juan Jose Linz
  • Presidencialismo o parlamentarismo, juan linz
  • museo de hitler en linz
  • Hotel pixel linz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS