Lip Bumper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIP BUMPER
APARATOS VESTIBULARES
Son aparatos que actúan inhibiendo la fuerza de los labios sobre los dientes, por ello permite el crecimiento de los maxilares según lo coloquemos en el superior o inferior, la acción es semejante a la que hacen las olivas en el aparato de Fränkel.
Se conocen como BUMPER y cuando lo colocamos en el inferior LIP-BUMPER. Se suelen colocar en los tubos que hay enlas bandas en los primeros molares.
Se les conoce también como paralabios y hay en el mercado preformas para colocar de forma inmediata.



Esquema de un aparato vestibular que evita el contacto del labio sobre los dientes

Bumper colocado en la boca del paciente, al evitar la acción labial la mandíbula crecerá en sentido sagital

LIP-BUMPER O BOMPERETA (PARALABIOS)
Es unaparato en el que por su tamaño y tiempo de tratamiento se cuenta con la colaboración del paciente. Este aparato mantiene y aumenta el espacio de la arcada, controla y corrige las rotaciones y permiten el desarrollo dentoalveolar, reduciendo la presión de la musculatura bucal.

Es un aparato que separa los tejidos de los labios de la cara vestibular de los incisivos. Puede ir construido en alambrede calibre 0.9 m.m. a 1 m.m. y puede estar soldado a bandas o ir anclado a tubos. Para determinar la distancia de las almohadillas labiales del tejido gingival se coloca cera por debajo del alambre del lip bumper una vez ajustado. La distancia entre el alambre y la capa de cera es de aproximadamente 1 mm.

I. INTRODUCCIÓN.

Una de las motivaciones más frecuentes de la consulta de ortodoncia esla presencia de apiñamiento en la zona de los incisivos inferiores permanentes en niños, adolescentes y adultos debido a que la mayoría de las maloclusiones resultan de una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el perímetro de arco.

El tratamiento puede variar desde lo más simple, que es no intervenir en dentición mixta, hasta la toma de decisiones para la exodoncia de dientespermanentes. En este rango de actuaciones clínicas, el profesional puede utilizar distintas alternativas dependiendo del grado de compromiso con la discrepancia dentoalveolar y la presencia de resalte. El Lip Bumper es utilizado como coadyuvante en el tratamiento sin extracciones para aumentar el perímetro del arco mandibular a través de la disminución de la presión de los labios y de los carrillos; seobtiene distalización de los molares ganando un espacio posterior adicional para el ajuste de la oclusión y también como elemento de anclaje.

Las fuerzas ortopédicas son aquellas producidas por la musculatura del propio individuo, que guiadas por el aparato funcional son capaces de provocar una modificación de los huesos mientras que las fuerzas ortodóncicas se ejercen por elementos mecánicosinterconectados que inducen el movimiento de uno o varios dientes. Ambas sirven, en definitiva, para promover o canalizar la remodelación ósea del complejo maxilar con el objetivo de lograr un determinado desplazamiento dentario.

En una breve descripción y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, el Lip Bumper o separador labial es un aparato con acción ortopédica, que evita el contacto y aliviala presión del labio y las mejillas sobre las estructuras dentarias permitiendo su desplazamiento vestibular; además puede transmitir la presión de los labios a los molares, provocando distalización de los dientes de acuerdo al grado de hipertonicidad muscular y la edad del paciente.

II. GENERALIDADES Y EFECTOS DEL LIP-BUMPER SOBRE LOS DIENTES Y TEJIDOS PERIORALES.

La historia no refiereexactamente cuando se inició el movimiento dentario por medio de algún tipo de aparatología, aún cuando se ha descrito que Fauchard, en el siglo XVIII, introdujo el uso de “aparatos reguladores” con ese propósito. Pero fue en el siglo XIX cuando Tomes propuso su teoría que relacionaba la forma de los arcos dentales con la actividad muscular. Los aparatos funcionales, fueron desarrollados y...
tracking img