Lipidos Saturados e Insaturadas

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Lípidos Simples. 
Acidos Grasos. 
Tipos de Lípidos: Se dividen en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos no esenciales. 
ACIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE o EFA): Constituídos por aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deben aparecer en la dieta diaria. Acidos linoléico (Omega 6, polinsaturado), linolénicos (Omega 3, polinsaturado) y araquidónico (Omega 3, polinsaturado). Todos estosforman parte de la llamada serie Omega y colectivamente la denominada vitamina F. 
ACIDOS GRASOS NO ESENCIALES (AGNE): Incluyen ácidos grasos saturados palmítico, esteárico y araquídico y ácidos grasos insaturados palmitoléico, oléico (moinsaturado, aceite de oliva). 
Función: Pueden ser utilizados energéticamente y como lípidos constituyen la reserva energética más importante en los animales.Cumplen importantes roles: en el normal crecimiento, conductos sanguíneos, nervios y en la mantención de la salud de la piel y otros tejidos, especialmente en su lubricación. Asimismo cumplen importantes funciones en protejer a nuestras células contra microorganismos invasivos o de daños de químicos. 
Acilglicéridos. 

Tipos de Lípidos: Se clasifican de acuerdo a la cantidad y a cómo los ácidosgrasos están unidos a una molécula de glicerol. Monoglicéridos (1 ácido graso unido al glicerol), Diglicéridos (2 ácidos grasos) o Triglicéridos (una mólecula de glicerol o gilerina, a la cual están unidos 3 ácidos grasos de cadena más o menos larga). 
Función: Son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. Los triglicéridos, que comprendencasi el 90% - 95% de los lípidos presentes en los alimentos y en nuestros cuerpos, constituyen las reservas de grasas y energéticas en animales y vegetales. Son buenos aislantes térmicos y productores de calor metabólico durante la degradación. Los triglicéridos también cumplen imporantes roles en la síntesis de las prostaglandinas, funciones plaquetarias, entre otros. 
Formaciones: Seencuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas, compuestos fosfáticos, eteroides, etc. Si los ácidos grasos que intervienen son insaturados o bién presentan un bajo n° de carbonos, el resultado es un líquido a T° ambiente, un aceite. Si los AG que forman la molécula sonsaturados, resultan grasas sólidas (mantequilla, manteca) a T° ambiente. Se hidrolizan por la acción de la lipaza pancreática e intestinal.

Ceras. 

Tipos de Lípidos: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad alagua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. 

Función: Lubricantes y protectoras de la piel. Importantes reservas energéticas de animales marinos. 
Química: Son largas cadenas lineales de carbono y que poseen átomos dehidrógeno y oxígeno con funciones carboxílicas. Pueden ser saturados (AGS, enlace simple, grasas sólidas) o insaturados (AGIS, doble enlace, grasas líquidas o aceites). La mayor parte de los ácidos grasos sueles ser de número par de C. Pueden ser utilizados energéticamente, pudiendo ser degradados completamente a CO2 y H2O.
Fórmulas químicas:
Acido linoléico. CH3(CH2)4C=CCH2C=C(CH2)7COOHAcido linolénico. CH3CH2C=CCH2C=CCH2C=C(CH2)7COOH
Acido araquidónico. CH3(CH2)3(CH2C=C)4(CH2)3COOH
Formaciones:Los EFA no pueden ordinariamente ser sintetizados en el cuerpo, a menos que haya una suficiente cantidad de ácido linoléico, el ácido araquidónico puede ser hecho. El ácido linoléico es también necesario para la síntesis de las prostaglandinas, substancias que inciden los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos insaturados
  • Acidos saturados e insaturados
  • Hidrocarburos saturados e insaturados
  • Didrocarburos saturados e insaturados
  • Diferencias Entre Grasas Saturadas E Insaturadas.
  • Hidrocarburos Saturados E Insaturados
  • Hidrocarburos saturados e insaturados
  • GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS