Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Taller

1. Describir los cinco pasos de la digestión y la absorción de lípidos incluyendo las enzimas importantes.

I. Acetil Co-A se convierte en 3-hidroxi-3metilglutaril Co-A (HMG-CoA), en este paso 2 moles de Acetil Co-A son condensadas, luego en la reacción tiolasa se forma acetoacetil Co-A entonces esta molécula se une con un tercer mol de acetil Co-A y se convierte enHMG-Co-A función reliazada por MHG-Co-A sintasa.

II. Luego HMG-Co-A se convierte en mevalonato, en este paso HMG Co-A se convierte en mevalonato por HMG Co-A reductasa consumiéndose 2 moles de NADPH y se necesita la presencia del cofactor NADPH

III. Mevalonato se convierte en una molécula de base llamada isopnetil pirofosfato (IPP) perdiendo CO2 , en este paso Mevalonato se activa por3 fosforilaciones obteniéndose 5-pirofosfomevalonato, seguido por un decarboxilación de ATP dependiente se obtiene IPP.

IV. IPP es convertido en escualeno, en este punto IPP se fusiona con DMPP formando geranil pirofosfato (GPP), luego GPP se une con otra molpecula de IPP obteniéndose fernesil pirofosfatasa (FPP), luego llega NADPH con la enzima llamada esqualeno sintasa quien va acatalizar esta unión de la molécula FPP obteninedose finalmente escualeno.

V. Escualeno se convierte en colesterol, finalmente finalmente escualeno pasa por un ciclo que tiene solamente 2 pasos cuyo producto será lanosterol, en el primer paso la reacción se cataliza por escualeno monooxigenasa esta enzima necesita NADPH como cofactor para inducir O2 en la posición 2,3 del escualeno,posteriormente pasa por 19 reacciones más en donde finalmente lanoestrol se convierte en colesterol [1].

2. Describir las funciones de cada lipoproteína en el transporte de lípidos. Mencione las particularidades estructurales de cada una.

Quilomicrones: son partículas que tienen una forma esférica, su principal función es transportar lípidos hacía los tejidos. Tiene unas apolipoproteínas cuya funciónes para agrupar las partículas de grasa en un medio acuoso como por ejemplo el que se encuentra en la sangre. Tienen unos receptores de lipoproteínas en las células para identificar los tipos de lipoproteína para dirigir y controlar el metabolismo de estos. Una vez lo quilomicrones han llegado a los tejidos estos se descomponen y así se liberan los triglicéridos [2].

VLDL: se llamanlipoproteínas de muy baja densidad, están son producidas en el hígado de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, tienen una gran cantidad de fosfolipidos, colesterol y proteínas en mayores cantidades en comparación de los quilomicrones, tienen el mismo sistema de degradación que los quilomicrones [3].

LDL: Lipoproteínas de alta densidad son las encargadas de transportar colesterol en la sangre. LosLDL se producen cuando las liporpteínas VLDL se descomponen en la sangre o por síntesis en el hígado, otra función es asegurarse del paso de colesterol a los tejidos para que estos formen parte de la membrana de las células y así producir hormonas [4].

HDL: Se llama lipoproteína de alta densidad, la función de estas lipoproteínas es eliminar el colesterol sobrante de la membrana celular ytransporta hacía el hígado en donde es reutilizado lo llaman transporte inverso del colesterol este proceso es muy importante pues en necesario prevenir la acumulación de colesterol en los tejidos [5].

3. Argumente cuál es la importancia de la lipoproteína lipasa.

La lipoproteína lipasa ubicada en la superficie endotelial de los capilares en los músculos, tejido graso, entre otros; es la enzimamas importante en el catabolismo de los triglicéridos ya que hidroliza los quilomicrones (triglicéridos re-esterificados y empacados con apolipoproteinas en su superficie como: A1, A4 y B48). La hidrólisis viene mediada por un cofactor llamado lipoproteína C II, para que luego los quilomicrones con la lipoproteína lipasa sean captados por el hígado, siguiendo 3 vías [6]:

• Almacenarse en el...
tracking img