lipidos

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Lípidos Simples:
Son lípidos saponificables, es decir lípidos formados por la unión de un alcohol con uno o varios ácidos grasos. En su composición sólo intervienen el carbono, hidrógeno y oxígeno. Dentro de este grupo se encuentran:
-Ácidos acilglicéridos: Lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
-ÁcidosCéridos: Son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeables que sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.
A pesar de lo que se piense habitualmente, las grasas, en este caso los lípidos simples, al igual que los compuestos son indispensables paramantener sano el organismo. Por ello es necesaria su inclusión dentro de la dieta diaria.

Importancia para los Organismos Vivientes:
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas también están las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimientodietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasoslibres.
El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extracción. El método exacto varía según el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y mono insaturadas son analizadas de forma muy diferente.
Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando una sustancia particular sea química o biótica, alcanzaniveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias dañinas almacenándolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, sangramiento accidental o intencional, excreción de cebo ycrecimiento del pelo.
Aunque es prácticamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, sería equivocado hacerlo. Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no sonesenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes y que los lípidos son células binarias del ser humano.

Los Fosfolípidos:
Los fosfolípidos son lípidos antipáticos es decir que una parte de ellos son solubles en agua y otra región la rechaza.
Forman parte de todas las membranas activas de las células.

Funciones de los fosfolípidos:
-Confieren estructura a lamembrana celular.
-Activa las enzimas, actúan como mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula.
-Actúan como surfactantes pulmonares, indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones.
-Es componente esencial de los ácidos biliares, éstos cumple la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculosbiliares de colesterol.
-Actúan como precursores de la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Importancia de los fosfolípidos:
Los fosfolípidos son los más importantes componentes estructurales de las membranas, además funcionan también como agentes emulsionantes y agentes superficiales activos los cuales disminuyen las tensiones superficiales de líquidos.
Los fosfolípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS