Lipoproteinas plasmaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPOPROTEINAS PLASMATICAS

Las lipoproteínas plasmáticas son complejos macromoleculares esféricos formados por lípidos y proteínas específicas (apoliproteinas o apoproteinas). Las partículas lipoproteínas son los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Diferente en la composición, eltamaño, la densidad (fig. 18-13) y el lugar de origen de los lípidos y proteínas. La función de las lipoproteínas es la mantener sus componentes lipídicos solubles cuando los transporta por el plasma y la de proporcionar un mecanismo eficaz para transportar sus contenidos lipídicos a (y desde) los tejidos. En los seres humanos, el sistema trasportador es menos perfecto que en otros animales y, enconsecuencia, los seres humanos experimentan un depósito gradual de lípidos en los tejidos, especialmente de colesterol. Este fenómeno supone un riesgo potencial para la vida cuando el deposito de lípidos contribuye a la formación de placa, lo que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

A. composición de las lipoproteínas plasmáticas
Las lipoproteínas se componen de unnúcleo lipídico neutro (que contiene triacilglicerol y Ester de colesterol) rodeado de una capa de apoliproteinas antipáticas, fosfolípidos y colesterol no esterificado (fig. 18-14). Estos compuestos antipáticos están orientados de forma que sus porciones polares están expuestas en la superficie de las lipoproteínas, lo que hace que la partícula sea soluble en una disolución acuosa. Lostriacilgliceroles y el colesterol transportado por la lipoproteínas proceden de la dieta (origen exógeno) o de la síntesis de novo (origen endógeno).

1. tamaño y densidad de las partículas lipoproteínas: los quilomicrones son las partículas lipoproteínas de menor densidad y mayor tamaño, y contiene el mayor porcentaje de lípidos y el menor porcentaje de proteínas. Las partículas VLDL Y LDL sonsucesivamente más densas, presentando mayores concientes de proteínas a lípidos. Las partículas HDL son las más densas. Las lipoproteínas plasmáticas pueden separarse en función de su movilidad electroforética, como se muestra en la (fig 18-15), o en función de su densidad por ultracentrifugación.

2. apolipoproteína: las apolipoproteína asociadas con las partículas lipoproteínas presentan numerosasfunciones diferentes, como la de proporcionar sitios de reconocimiento para receptores de la superficie celular y la de servir de activadores o coenzimas para las enzimas que intervienen en el metabolismo de las lipoproteínas. Algunas de las apolipoproteína constituyen componentes estructurales esenciales de las partículas y no pueden se eliminadas (de hecho, las partículas no pueden producirse sinellas), mientras que otras se trasfieren libremente entre las lipoproteínas. Las apolipoproteína se dividen según su estructura y función en cinco clases principales (A a E), la mayoría de las cuales presentan subclases, por ejemplo, apolipoproteína (apo) A-I y apo C II.

B. metabolismo de los quilomicrones
Los quilomicrones se ensamblan en las células de la mucosa intestinal y transportar lostriacilgliceroles, el colesterol, las vitaminas liposolubles y los esteres de colesterilos alimentarios (mas otros lípidos producidos en esta células) a los tejidos periférico (fig. 18-16). Los triacilgliceroles constituyen cerca del 90 % de los lípidos presentes en un quilomicron.

1. síntesis de las apolipoproteína: la apolipoproteína B-48 es exclusividad de los quilomicrones. Su síntesiscomienza en el RE rugoso (RER) y se glucosila a medida que avanza por el RER y el aparato de golgi. (La apo B-48 debe su nombre a que constituye el extremo N-terminal correspondiente al 48% de la proteína codificada por el gen apo B. la apo B-100, que se sintetiza en el hígado y se encuentra en las partículas VLDL y LDL, es la proteína completa codificada por el gen apo B.

2. ensamblaje de...
tracking img