Lipoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: MATEOS LUJANO MELISSA N.L.19
LIPOPROTEINAS
DEFINICION
Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apolipoproteínas (Apo) y una fracción lipídica. Su principal función es la de solubilizar y transportar lípidos en el plasma.
 
ESTRUCTURA
Mediante la ultracentrifugación, se hanreconocido 4 tipos principales de lipoproteínas: los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL). (Cuadro 1)
1) Quilomicrones: Son partículas visibles al microscopio. Tienen un diámetro de 100-500 nm y una densidad menor de 0.940, por lo que tienden a formar un sobrenadante en el plasma al dejarlo en reposo. Por su cargaeléctrica, no migran del punto de aplicación en una electroforesis y están constituidos en un 80% por triglicéridos, la mayor parte de origen dietario.
2) Lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL: Tienen un diámetro de 30-100 nm, una densidad entre 0.940 y 1.019 y migran en la zona de las prebeta globulinas en la electroforesis. Su componente lipídico fundamental son los triglicéridos (52%), de origenendógeno, aunque contienen un 22% de colesterol libre y esterificado.
3) Lipoproteínas de baja densidad o LDL: Tienen un diámetro de 20 - 25 nm y una densidad entre 1.019 y 1.063. Su migración electroforética se realiza en la zona de las beta globulinas y están constituidas fundamentalmente por colesterol en alrededor de un 47%.
4) Lipoproteínas de alta densidad o HDL: Tienen un diámetro de 20a 25 nm, una densidad entre 1.063 y 1.210, migran en la zona de las alfa globulinas y contienen un 19% de colesterol.
 
COMPOSICION DE LAS LIPOPROTEINAS
Componente Lipídico: Está formado por el colesterol libre y esterificado, triglicéridos y fosfolípidos.
Componente Apolipoproteico (Apo) (Cuadro 2): Se describen 19 proteínas, de las cuales a sólo en 10 se les reconoce su composición, funcióny metabolismo.
Apo A: Se reconocen varias subclases, las Apo A1, A2 y A4. Se sintetizan en hígado e intestino, forman parte de la estructura de las HDL (componente fundamental) y de los quilomicrones. Se transfieren activamente hacia y desde las HDL, VLDL y quilomicrones. Sus principales funciones son activar la lecitin colesterol acyl transferasa, que esterifica el colesterol libre en las HDL ya nivel periférico, translocar el colesterol libre desde el interior de la célula a la membrana, activando receptores Apo A1. Su catabolismo se realiza en el hígado, riñón y tejidos extrahepáticos.
Apo B: Tienen dos formas, la B 48 sintetizada a nivel intestinal y la B100, a nivel hepático. La B 48 es componente de los quilomicrones y la B100 de las VLDL, IDL (lipoproteínas de densidad intermediao remanentes de VLDL) y LDL. Participan en la regulación de la síntesis de VLDL y del transporte a receptores específicos . Su catabolismo es principalmentehepático.
Apo C: Se sintetizan a nivel hepático. Existen tres subclases C1, C2 y C3. Existe una transferencia activa intravascular entre HDL, VLDL y quilomicrones. La Apo C2 estimula el sistema lipasa lipoproteico y la C3 lo inhibe. La Apo C1estimula la lecitin colesterol acyl transferasa.
Apo E: Se sintetizan principalmente a nivel hepático. Existen tres isoformas E2, E3 y E4. Al igual que para Apo C hay transferencia intravascular entre HDL, VLDL y quilomicrones, su función es vectorizar las lipoproteínas hacia los receptores hepáticos y periféricos Apo E afines.
 
RECEPTORES DE LIPOPROTEÍNAS
Existen receptores hepáticos yperiféricos. Los receptores hepáticos son Apo E afines: receptor de remanentes de quilomicrones (el B 48:E); el receptor compartido de los remanentes de VLDL (IDL) y LDL (el B100:E) y el receptor de HDL2 (el A1:E).
A nivel celular, existen receptores de LDL (B100) y de HDL (A1), de remanentes de quilomicrones y de VLDL y de LDL alteradas (acetiladas, oxidadas o glicosiladas) presentes en los...
tracking img