Lipovetsky

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El Imperio de lo Efímero – Gilles Lipovetsky
La información juega y gana.
La información no está en modo alguno al abrigo de la acción de la moda, pero se ha reconfigurado a partir de los imperativos del show y de la seducción.
Informar pero en el marco del placer, de la renovación y de la distracción, todas las emisiones con vocación cultural o informativa deben adoptar la perspectiva delocio.
Los reportajes tienen que ser cortos y los comentarios claros y sencillos, entrecortados por entrevistas discontinuas, por lo vivido y por elementos anecdóticos. La imagen debe distraer, retener la atención, asombrar.
El objetivo fundamental es ‘enganchar’ a la mayor parte del público mediante la tecnología de ritmo rápido, de la secuencia flash y de la simplicidad: no hay necesidad dememoria, de referencias o de continuidad, todo debe ser comprendido de inmediato, todo debe cambiar muy rápido.
El orden de la animación y la seducción es lo primero.
Es el show el que produce la ‘calidad’ mediática de las emisiones, el que diseña el acto de informar.
La comunicación mediática se organiza bajo la ley de seducción y la diversión, y está reestructurada por el proceso de moda, puestoque en ella reinan la ley de los sondeos y las competencias por los índices de audiencia.
La moda organiza la producción y la difusión de los programas, reglamenta la forma, la naturaleza y los horarios de las emisiones.
Desde que los medias se rigen por sondeos, el proceso de seducción es el rey, pudiendo apoderarse incluso del mérito científico y democrático.
La república de los sondeosacentúa la hegemonía de la moda en los media, la ley del éxito inmediato entre el gran público.
Cuantos más canales y más media especializados haya más despiadado será el principio de la seducción, medido a base de sondeos. Las pequeñas diferencias que creen entre ellos constituirá la seducción.
Se ha pasado de un tipo de información dominado por un tono oficial y pedagógico, característico de losprimeros tiempos audiovisuales, a una información menos distante, menos solemne, más natural. Antes los presentadores hablaban con una voz acompasada y profesoral, hoy el tono es distendido, el ambiente es cool. La información conserva aún una parte inevitable de gravedad y seriedad, flashes breves, sin retórica que nada tienen en común con la moda. Sin embargo, el imperativo de seducción queda demanifiesto gracias a los presentadores jóvenes, simpáticos, atractivos, de voz y encanto tranquilizadores. La ley del glamour es soberana.
El fenómeno se va extendiendo y explota nuevos terrenos, todas las cadenas están al acecho de periodísticas de look atractivo. La presentación de la actualidad está dominada por periodistas vedettes que logran cambiar los índices de audiencia. La informaciónse vende a millones de telespectadores gracias a la personalidad, el brillo y la imagen de los presentadores.
La información fabrica y requiere stars.
Desde hace tiempo se ha puesto en relieve hasta qué punto las news descansan sobre los mismos resortes que el espectáculo: dramatización de sucesos, búsqueda de lo sensacional, fabricación artificial de vedettes, la totalidad de la informaciónestá intencionadamente marcada por la rabiosidad de la primicia y por la voluntad de dar a conocer la novedad y lo inesperado según la lógica análoga de la moda.
Información televisiva es un resultado aún más directo de la forma moda. Lo que caracteriza en propiedad es ante todo la imagen. Invasión de imágenes, a veces inauditas, a menudo banales, sin particular interés o meramente ilustrativas.La imagen acompaña casi sistemáticamente los comentarios y los sucesos referidos.
El telediario oscila entre lo anecdótico y el thriller y es indisociable del placer visual, de la representación directa y del estímulo hiperrealista. No hay información si no es vía el calidoscopio de las imágenes, es el reino de la banda-imagen, del efecto visual, de lo decorativo.
En la prensa escrita, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Gilles Lipovetsky
  • GILLES LIPOVETSKY
  • Lipovetsky, Gilles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS