LIPOVETSKY

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Domingo 18 de mayo de 2014 | Publicado en edición impresa
Entrevista con
Gilles Lipovetsky: "los ciudadanos saben que la política es impotente frente al mercado"
El intelectual francés, que llega esta semana al país, retrata una época de individualismo excesivo que cuestiona las instituciones, entre la felicidad ideal y la incertidumbre real
Por Luisa Corradini  | LA NACION
Comentá0
inShare    
 Giles Lipovetsky. Foto: gentileza Fundación OSDE. 
PARIS.- Existió la modernidad y la posmodernidad. Y hoy el mundo se encuentra sumergido en pleno frenesí hipermoderno. Ésa es la teoría del francés Gilles Lipovetsky, uno de los intelectuales preferidos del público argentino.
Sociólogo, filósofo, pensador difícil de catalogar, a los 70 años, Lipovetsky es capaz de analizar con la misma agudeza loshábitos consumistas, la predominancia de Internet sobre las relaciones familiares, el lujo, el arte e incluso la liviandad que caracteriza nuestra época, tema de un próximo libro que se publicará en francés en enero próximo.
Desde La era del vacío, publicado en 1983, Lipovetsky persiste en explorar el triunfo del individuo y las profundidades del narcisismo, erigido en modus vivendi de lassociedades occidentales. Para él, han desaparecido la ideología y la fe en un porvenir radiante, características propias de la modernidad. Lo mismo sucedió con las reivindicaciones libertarias del posmodernismo durante las décadas del 60 al 90.
Fue entonces cuando llegó lo que llama la "hipermodernidad", un período en el que cada aspecto de la existencia presenta una parte de exceso y una dualidad en lacual, más que nunca, la frivolidad esconde una profunda ansiedad. "Vivimos sumergidos en imágenes felices en contradicción con nuestra cotidianeidad, en la cual todo es complicado, el futuro incierto y la vida privada agitada por sobresaltos permanentes", dice.
Pero, definitivamente optimista, para Lipovetsky es necesario evitar un juicio totalmente peyorativo sobre ese proceso: "La mundializaciónencierra más promesas que amenazas para el hombre moderno", dice, en diálogo con la nacion en vísperas de su llegada a Buenos Aires.
Invitado por la Fundación OSDE, pasado mañana dará una conferencia sobre "La sociedad del hiperconsumo"
-Desde hace más de 20 años, usted afirma que las sociedades occidentales democráticas han entrado en un nuevo ciclo de la cultura del individualismo: "la segundarevolución individualista", producto -a su juicio- del consumo y la comunicación de masas a partir de los años 50. ¿Por qué "segunda revolución"?
-Porque se inscribe en la continuidad de los valores del modernismo democrático en vigor desde los siglos XVII y XVIII. Es decir, la valorización del individuo autónomo, libre, igual a su prójimo. Ese individualismo, sin embargo, permanecía fuertementeanclado en la moral, las grandes ideologías, las rigideces normativas que contrarrestaban la autonomía individual. Eso fue precisamente lo que hizo estallar la época del consumo y la comunicación masivos. A partir de entonces, la espiral individualista se generalizó. Este proceso coincidió, además, con el retroceso de estructuras sociales rígidas y pesadas. Hoy, cada uno se ha transformado enlegislador de su propia vida.
-¿Cuáles son las características de esta cultura del hiperindividualismo?
-Sus rasgos fundamentales son la expansión de la autonomía subjetiva, el hedonismo del presente, el culto del cuerpo, el culto de lo psíquico y lo relacional, y, naturalmente, el derrumbe de las grandes ideologías.
-¿Se podría agregar también el culto al consumo y el mercado?
-Naturalmente. El mercadotiene una importancia fundamental en todo este proceso que, desde luego, se acelera cada vez más.
-En otras palabras, no hay retorno posible?
-No. No creo que haya contramodelo o contraalternativas. Nuestro mundo actual reposa sobre tres grandes líneas que estructuran la sociedad occidental: el dinamismo tecnocientífico, el mercado y los derechos del individuo democrático. Hoy nos hallamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Lipovetsky
  • Gilles Lipovetsky
  • GILLES LIPOVETSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS