Liquidacion de entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACION PROFESIONAL JUDICIAL

TRABAJO PRÁCTICO
LIQUIDACION DE ENTIDADES FINANCIERAS

Una entidad financiera es una Persona jurídica (privada o pública) cuya actividad típica consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

El cese de la actividad de las mismas puede tomar cualquiera de los siguientes cauces:
• autoliquidación;
•liquidación judicial y
• quiebra.

Estos tres mecanismos quedaran sometidos a lo prescripto por la ley Nros. 19.550 Ley de Sociedades Comerciales y la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la Ley de Entidades Financieras. En cualquiera de los tres casos enunciados las autoridades legales o estatutarias deberán comunicarlo al Banco Central de laRepública Argentina, en un plazo no mayor a los dos (2) días hábiles de tomado conocimiento de la misma ([1]).

Quien podrá resolver la revocación de la autorización para funcionar de las entidades financieras será el BCRA en cualquiera de las siguientes situaciones:
1- A pedido de las autoridades legales o estatutarias de la entidad y en los casos de disolución previstos en el Código deComercio o en las leyes que rijan su existencia como persona jurídica, el BCRA autorizara o dispondrá a que ellas mismas administren el proceso de cese de la reglada o de liquidación de la entidad (autoliquidación).
2- Por afectación de la solvencia y/o liquidez de la entidad que, a juicio del BCRA, no pudiera resolverse por medio de un plan de regularización y saneamiento y en los demás casosprevistos en la LEF procederá la liquidación judicial de la ex-entidad, salvo que correspondiere su quiebra y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 35 bis de la presente ley (liquidación judicial)
3- Por solicitud de quiebra de la ex entidad. No mediando petición de quiebra por el Banco Central de la República Argentina el Juez podrá decretarla en cualquier estado del proceso cuando estime que sehayan configurado los presupuestos necesarios.
El Banco Central de la República Argentina deberá notificar de inmediato y de manera fehaciente la resolución adoptada a las autoridades legales o estatutarias de la ex entidad y al juzgado comercial competente, en su caso ([2]).

En defensa de los depositantes el BCRA podrá autorizar su restructuración, con carácter previo a la revocación de laautorización para funcionar.
A tal fin podrá adoptar cualquiera de las siguientes determinaciones:
1- Reducir, aumentar y enajenar el capital social.
a) Disponer que la entidad registre contablemente pérdidas contra el previsionamiento parcial o total de activos.
b) Otorgar un plazo para que la entidad resuelva un aumento de capital social y reservas para cumplir con los requisitosestablecidos por las normas aplicables.
c) Revocar la aprobación para que todos o algunos accionistas de una entidad financiera continúen como tales, otorgando un plazo para la transferencia de dichas acciones.
d) Realizar o encomendar la venta de capital de una entidad financiera y del derecho de suscripción de aumento de capital. A este efecto, la entidad y los socios prestarán su conformidady depositarán los títulos representativos de sus participaciones.
2- Excluir activos y pasivos, y su transferencia a entidades financieras:
a) Disponer la exclusión de activos a su elección.
b) Excluir del pasivo los depósitos definidos en los incisos (créditos con privilegio especial de prenda e hipoteca y los acreedores laborales)
c) Otorgar las facilidades y aprobar propuestasorientadas a restablecer la liquidez mediante la sincronización de los vencimientos de activos y pasivos.

3- Solicitar la intervención judicial:
Solicitar al juez de comercio la designación de un interventor judicial -con o sin desplazamiento de las autoridades estatutarias de administración- cuando resultara necesario a fin de implementar las alternativas previstas en este artículo, y...
tracking img