Liquidacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

La importancia del investigar el tema de liquidación de una sociedad mercantil, es porque en la actualidad hay muchas sociedades mercantiles que proceden a suspender las actividades y no al proceso de liquidación debido a que éste implica trámites muy complejos para su realización cuando realmente los contribuyentes deben hacerlo como lo marca la LGSM. A fin dedesaparecer a la sociedad y así cancelar su registro federal de contribuyentes (RFC).
Para realizar la liquidación de una sociedad mercantil primero debe hacerse la disolución de la misma para la cual hay procesos y lineamientos que marca la LGSM. Legales y Fiscales.
Para que con ello se pretenda dar por finalizados los negocios de una sociedad de la manera adecuada de acuerdo a diversas leyesque le aplican.
Para esta investigación es importante saber:

1. ¿Cuáles son los factores que intervienen para suspensión las actividades de una sociedad mercantil?
2. ¿Por qué la Soc. merc. Decide suspender sus actividades y no proceder a una liquidación?
3. ¿Cuándo se debe tomar la decisión para la disolución, y luego proceder a la liquidación?
4. ¿Qué procedimientos debe llevar ladisolución de una sociedad mercantil?
5. ¿Qué procedimientos debe llevar una liquidación de una sociedad mercantil?
6. ¿Qué instituciones intervienen para la liquidación de la sociedad mercantil?
7. ¿Cuál es tiempo aproximado para realizar una liquidación de la sociedad mercantil?
8. ¿Porqué un contribuyente no cumple uno de los principios básicos de las NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA?, comoes CON EL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA.
9. ¿Quién es la persona quede realizar la liquidación de una empresa?
10. ¿Cuánto es el costo económico de una liquidación?
11. ¿Qué es una suspensión de actividades de una sociedad mercantil?
12. ¿Qué es la disolución de una sociedad mercantil?
13. ¿Qué es una liquidación de una sociedad mercantil?
Es importante tener conocimiento sobre cuálesson las consecuencias futuras que tendrá una sociedad mercantil si no procede a la liquidación de la misma;
Estos pueden ser:
• Repercusiones fiscales como pago de impuestos (isr, iva, ietu, cuotas obrero patronales) por diferencias de terminadas por la autoridad competente.
• Demanda por los trabajadores.
• Demanda por los proveedores y acreedores diversos.
• Demanda de los propiosaccionistas inconformes con la situación de la empresa.

MARCO TEORICO
Liquidación de sociedad mercantil

Para conocer sobre la liquidación de sociedades debemos analizar primero lo que es la disolución porque es el primer paso para su inicio.
Disolución: utilizada por el legislador, y aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguientecomo apunta Mantilla Molina, es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolución del negocio social, y no a la extinción de la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicosestablecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.
Por su parte, Góngora Pimentel, a través del Diccionario jurídico mexicano, define la disolución como "el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por lasociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí. La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM)”
En las sociedades mercantiles existen dos causas de...
tracking img