Desborde popular y crisis del estado

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
29/07: DEL DESBORDE POPULAR AL PERÚ MODERNO DE HOY

Por: José Matos Mar

El Perú este 28 de julio del 2010 es un país con una real sociedad nacional por vez primera en su vida republicana,debido a que casi el total de su población es ciudadano participativo de un nuevo Perú moderno, 20 millones de provincianos y diez millones de limeños, 30 millones integrando una auténtica nación. Además,cerca de tres millones viven en el extranjero. Un hecho histórico que debió suceder en 1821 al constituirse la república peruana hace 189 años.
Desde 1980 gozamos de 30 años continuos y acumulativosde gobiernos civiles. Hay un crecimiento económico sorprendente desde hace más de una década, favorecido por el proceso de globalización. Existe una descentralización consolidada como reformairreversible del Estado en espera de convertirse en una regionalización y cambio estructural. Una sociedad civil más homogénea, democrática y moderna. Un gran conjunto de sectores populares y medios urbanosde las grandes y medianas ciudades del país que serán dirimentes del futuro nacional.

Estamos viviendo en un nuevo Perú y en un nuevo mundo urbano, donde la escisión milenaria entre el Perú oficialcon sede en la gran Lima y la costa y el otro Perú, provinciano discriminado y mayoritario, está desapareciendo. En esta situación descrita en su rostro positivo existe la posibilidad y laextraordinaria oportunidad de formar una sociedad nacional andina emergente desarrollada. 

Al igual que muchas otras sociedades en desarrollo del mundo, el nuevo Perú requiere solamente un buen gobierno,como no lo hubo en su proceso republicano, a fin de reestructurar y reorganizar el orden nacional y supranacional conjugándolo con lo sucedido en nuestra historia corta de 70 años, 1940-2010, en el cuallos sectores populares pobres y medios migrantes y la provincia nacional fueron actores sociales fundamentales.

Hasta la década de 1940 el Perú era un país contrastado entre la longitudinal zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desborde Popular Y Crisis Del Estado
  • DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO ENSAYO
  • Resumen Desborde popular y crisis del Estado
  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • desborde popular y crisis del estado
  • reseña del libro desborde popular y crisis del estado de matos mar
  • DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO VENTE AÑOS DESPUES
  • RESUMEN DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO JOSE MATOS MAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS