Liquidaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

Es importante conocer todas las causas de terminación del vínculo laboral, tanto a nivel mundial como en nuestro país, y su denominación jurídica de los conceptos a ser liquidados. Abundaremos sobre los diferentes tipos de salario aplicables a cada liquidación, el valor probatorio, los mitos relacionados con las liquidaciones, los múltiples erroresrelacionados con la Prestación, Los descuentos ordinarios y las deducciones especiales, el tratamiento a los distintos tipos de preaviso, la terminación anticipada de contratos especiales, sus efectos y errores relacionados con el preaviso y los regímenes especiales, entre otros. Según la legislación laboral en Costa Rica, el trabajador tiene derecho al goce de vacaciones, aguinaldo y cesantía. Siel colaborador o empleado deja de laborar para la empresa, o simplemente si es despedido por el patrono, sin justa causa, por reducción de personal, quiebra, u otra razón. Ahora que tenemos los elementos o componentes de una liquidación, se nos hará más fácil comprender si el día de mañana como poder calcular nuestra liquidación y de esta manera podemos comprender el proceso de liquidación.1.2 JUSTIFICACION

Este trabajo de investigación tiene como objetivo primordial informar y educar a los estudiantes del curso de administración de empresas, de la Universidad de San José, en la sede del Pacífico Central .Con esta investigación profundizaremos con el tema de las liquidación laboral que es el proceso que, después de producirse la ruptura del contrato laboral sedebe de realizar de la manera más adecuada posible y a la vez transmitiremos a los compañeros del grupo conocimientos relevantes acerca de como se debe de realizar de manera adecuada una liquidación laboral, ya que todos algún día pasaremos por dicho proceso. Es muy importante conocer todas las leyes que nos respaldan y los todos los derechos que todos tenemos, así será de muy importanteapórtales a todos los compañeros con nuestro trabajo de investigación, todos los aportes para asegurarnos que a la hora que nos realicen una liquidación nos las hagan como tienen que ser.

1.3 OBJETIVO GENERAL

Investigar y recopilar información relevante a los estudiantes de la carrera de administración de empresas, de la Universidad de San José, en la sede del Pacífico Central para lograr deesta manera una efectiva labor como futuros administradores de empresas y de aportar el conocimiento adecuado del tema de liquidación, con nuestra investigación.

1.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Tener presente la legislación laboral en Costa Rica, que el trabajador tiene derecho al goce de vacaciones, aguinaldo y cesantía.

* Si el colaborador o empleado deja de laborar para la empresa,siendo despedido por el patrono, sin justa causa, por reducción de personal, quiebra, u otra razón tiene el derecho de que lo liquiden con todas las garantías.

* Asesorarse o buscar ayuda si no tenemos claro cuáles son nuestros derechos y las leyes que nos respaldan a la hora de que pasemos por el proceso de liquidación laboral.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

2. LIQUIDACION LABORALSe entiende por liquidación laboral el proceso que, después de producirse la ruptura del contrato laboral, (esta relación se establece desde ese momento, independientemente de si existe un contrato escrito o si la persona se encuentra debidamente asegurada en la Caja Costarricense del Seguro Social y en el Instituto Nacional de Seguros. Tampoco cambia nada la condición migratoria de la personatrabajadora a la hora de iniciar la relación laboral). Según la legislación laboral en Costa Rica, el trabajador tiene derecho al goce de vacaciones, aguinaldo y cesantía. Si el colaborador o empleado deja de laborar para la empresa, siendo despedido por el patrono, sin justa causa, por reducción de personal, quiebra, u otra razón

3. CONTRATOS DE TRABAJO:

Para que un trabajador se...
tracking img