Liquidaciones oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 2
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

De las liquidaciones oficiales de corrección aritmética, de revisión y aforo determinar cuáles son sus actos de trámite previos y sus elementos esenciales ycuáles pueden ser accidentales o no necesarios para la validez de los actos ?
Respuesta:
Son liquidaciones definitivas que imponen sanciones.
La liquidación de corrección aritmética no requiere elcumplimiento de requisitos previos porque esta liquidación no tiene otra finalidad que la de enmendar los equívocos resultantes de operaciones matemáticas, tiene lugar cuando el declarante ha cometido unerror aritmético al establecer el valor resultante de la base gravable, el valor del tributo al aplicar la tarifa, o cualquier otra equivocación en la operación aritmética que implique un menor valorde los impuestos, anticipos y retenciones a cargo, o un mayor valor del saldo a favor. El término para realizar estas liquidaciones es de dos (2) años siguientes a la fecha de presentación de larespectiva declaración.
Sin embargo en el art 701del E.T. mediante sentencia del 7 de mayo de 2009 se indica que la administración puede fijar las sanciones no liquidadas o reliquidarlas correctamente,pero siempre debe expedir y notificar el acto previo a la liquidación, para respetar el debido proceso del contribuyente.

La liquidación de revisión debe estar precedida de un requerimiento especialo pliego de cargos, en el cual se expresan detalladamente todas las materias que la Administración se propone revisar, con indicación de las razones en que se fundamenta. También debe contener unaliquidación de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones que son materia de la actuación. Se debe notificar a más tardar dentro de los dos años a la fecha de vencimiento del plazo para declararsegún art. 702 al 705 del E.T.

La liquidación de aforo se da previo al emplazamiento por omitir la presentación de la declaración tributaria estando obligado a presentarla, previa comprobación...
tracking img