Liquido cefalo raquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquido cefalorraquídeo
El líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el cerebro y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.[1]
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia deleucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
Formación del LCR
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de loscuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 ó 4 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarándirectamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
El fluido cerebroespinal está compuesto por: sodio, potasio,calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (glucosa).
ABSORCION
Su absorción se lleva a cabo fundamentalmente en las vellosidades subaracnoideas y depende primordialmente del gradiente de presión que exista con respecto a los senos venosos cerebrales.
El líquido cefalorraquídeo es producido por el plexo coroides en el interior del sistema ventricular. A través de losforámens de Magendie y de Luschka fluye hasta el cuarto ventrículo o rodea la parte superior del cerebro bajando posteriormente hasta la médula espinal. Finalmente es absorbido en los cuerpos de Pacchioni y en las vellosidades aracnoideas a ambos lados del seno sagital superior
El hidrocéfalo se produce en el momento en que se produce una obstrucción en cualquier sitio situado entre los lugares deproducción del LCR y los de su absorción. La obstrucción próxima a los forámenes de Luschka y Magendie ocasiona el llamado hidrocéfalo obstructivo, mientras que la obstrucción entre la salida del cuarto ventrículo y las vellosidades aracnoides ocasionan el hidrocéfalo comunicante
El hidrocéfalo obstructivo se produce generalmente por un tumor o por una reacción inflamatoria que ocasiona unestrechamiento en el acueducto de Silvio o en el agujero de Monro. En el hidrocéfalo comunicante, la obstrucción se debe a una inflamación a nivel de la cisterna basal (meningitis o hemorragia subaracnoidea) o a nivel de las vellosidades del aracnoides (meningitis).

Circulación del LCR
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercerventrículo por el agujero de Monroe y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka),[1] que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo.
Todas lassuperficies ependimarias de los ventrículos y las membranas aracnoideas secretan cantidades adicionales de líquido y una pequeña cantidad proviene del propio encéfalo, a través de los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos que ingresan en el encéfalo.
La cisterna magna se continúa con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encéfalo y la médula espinal. Luego, casi todo el líquido...
tracking img