Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
Características
*Físicas:
-Aspecto
Transparente, límpido y cristalino, no coagula, ni precipita, aunque en los procesos crónicos, como en algunas meningitis tuberculosas,poliomielitis y encefalitis, puede parecer ligeramente opalino. En las meningitis purulentas es turbio.
- TURBIO (opalescente) es el aspecto que toma el LCR cuando posee aumento de su contenido encélulas, a pre dominio de POLIMORFONUCLEARES. Varía desde levemente turbio a francamente purulento dependiendo del germen en cuestión.
2- COLOR: a) ROJO (hemorrágico) con todos sus matices de acuerdoa la etiología e intensidad. Puede ser de origen: - Traumático: cuando la punción rompió un vaso sanguíneo en su paso al espacio subdural se la confirma de varias maneras por ejemplo con el "signo dela escarapela": Se explora utilizando una gasa seca sobre la que se deja caer 2 - 3 gotas, observaremos que se forma un centro rojo homogéneo rodeado de otra área mas clara o amarillenta y finalmente,la más periférica, simplemente mojada. La otra manera de confirmarla es la "prueba de los tres tubos" que consiste en juntar varias gotas en cada tubo sucesivamente, numerados, el color rojo presentesolo en el primero o aclarándose progresivamente delata un accidente técnico. El líquido homogéneamente rojizo, en todos los tubos, se debe a una hemorragia previa.
-Color
Es incoloro. Puedenpresentarse las siguientes situaciones patológicas:
a) Hemorrágico, que no se debe confundir con la hemorragia que en ocasiones
Causa la propia punción (generalmente el tinte hemático va disminuyendoConforme sale el líquido y la centrifugación lo elimina por completo al decantarse los hematíes).
b) Xantocromico, que consiste en un color amarillo procedente de la hemoglobina en procesoshemorrágicos. Aparece excepcionalmente en las ictericias (bilirrubinorraquia).
Por último, en el síndrome de Froin se muestra una xantocromía típica por bloqueo espinal (compresión medular tumoral).
-...
tracking img