El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10985 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los jueces y los magistrados

Los órganos jurisdiccionales son un conjunto de personas unidas por la atribución de una función específica, que es la jurisdiccional. Dentro de estos órganos la potestad jurisdiccional se atribuye a unas personas determinadas, a las que se denomina jueces y magistrados que constituyen un cuerpo único. El artículo 117.1 de la CE rodea a estas personas de unaserie de garantías como son la independencia, la imparcialidad y el sometimiento al imperio de la ley para que realicen sus actividades. Es evidente que no todo el personal que se incluye en estos órganos jurisdiccionales tiene la misma función. Podemos hacer la división en:

- Personal que ejerce la función jurisdiccional.
- Personal colaborador en la función jurisdiccional.
-Personal auxiliar de la administración de justicia.

El personal que ejerce las funciones jurisdiccionales en los Tribunales de Justicia puede estar integrado por juristas, por personal lego o por escabinos. Debido a la complejidad de las leyes, la norma general en la materia es que el personal tenga una buena formación jurídica para la administración de la justicia.

Los jueces y magistrados queforman la carrera judicial se distribuyen en tres categorías: Magistrados del Tribunal Supremo, Magistrados y Jueces. Todos ellos han de ser licenciados en Derecho, accediendo a la Carrera Judicial según las fórmulas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestadjurisdiccional, aunque existan otras personas que le puedan auxiliar.

3 Tipos de jueces

Atendiendo a su posición en el sistema judicial

• Juez supremo que es cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial. Habitualmente integran la respectiva Corte Suprema.
• Juez ordinario: es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se hallaestablecido por oficio permanente para administrar justicia en un punto determinado.

En relación con la interposición de recursos

• Juez superior que es el que tiene autoridad para juzgar las causas en apelación y conocer de las quejas contra los inferiores. Habitualmente integran los denominados tribunales superiores.
• Juez de apelación o de alzadas: es todo juez superior a quien van lasapelaciones de los inferiores. Habitualmente integran los denominados tribunales de apelación.
• Juez a quo: aquel a quien se recurre para ante el superior.
• Juez ad quem: el juez que resuelve el recurso judicial interpuesto contra el juez a quo.

En relación con su competencia

• Juez competente: es el que tiene competencia para conocer de un asunto o un negocio.
• Juezincompetente: es el que carece de competencia para conocer del negocio de que se trata por razón de la persona, de la materia o del lugar o cualquier otra.
• Conjuez : es el que se nombra para guíe o acompañe al originario en la causa, en caso que este fuere recusado o faltare por otro motivo.
• Juez privativo: es el que tiene la facultad para conocer de una causa, con inhibición oexclusión del ordinario que debería conocerla; o el que ejerce alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.
Los magistrados se incluyen en aquellos órganos jurisdiccionales en los que la potestad jurisdiccional la tienen varias personas conjuntamente, sin que ninguno de ellos la tenga de manera aislada. Como por ejemplo el en caso del Tribunal Superior de Justicia, el TribunalSupremo o las Audiencias Provinciales y Nacional.

Dentro de los Magistrados podemos hablar de distintas calificaciones. En primer lugar podemos observar a los Magistrados ponentes. Cuando un órgano colegiado tiene que conocer de un asunto, es necesario que alguno de sus miembros se encargue más directamente ya que es prácticamente imposible que todos los magistrados puedan encargarse de todo....
tracking img