1. Los jueces y los magistrados

Los órganos jurisdiccionales son un conjunto de personas unidas por la atribución de una función específica, que es la jurisdiccional. Dentro de estos órganos lapotestad jurisdiccional se atribuye a unas personas determinadas, a las que se denomina jueces y magistrados que constituyen un cuerpo único. El artículo 117.1 de la CE rodea a estas personas de unaserie de garantías como son la independencia, la imparcialidad y el sometimiento al imperio de la ley para que realicen sus actividades. Es evidente que no todo el personal que se incluye en estosórganos jurisdiccionales tiene la misma función. Podemos hacer la división en:

- Personal que ejerce la función jurisdiccional.
- Personal colaborador en la función jurisdiccional.
-Personal auxiliar de la administración de justicia.

El personal que ejerce las funciones jurisdiccionales en los Tribunales de Justicia puede estar integrado por juristas, por personal lego o porescabinos. Debido a la complejidad de las leyes, la norma general en la materia es que el personal tenga una buena formación jurídica para la administración de la justicia.

Los jueces y magistrados queforman la carrera judicial se distribuyen en tres categorías: Magistrados del Tribunal Supremo, Magistrados y Jueces. Todos ellos han de ser licenciados en Derecho, accediendo a la Carrera Judicialsegún las fórmulas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestadjurisdiccional, aunque existan otras personas que le puedan auxiliar.

3 Tipos de jueces

Atendiendo a su posición en el sistema judicial

• Juez supremo que es cualquiera de los magistrados que sehallan en el último grado de carrera judicial. Habitualmente integran la respectiva Corte Suprema.
• Juez ordinario: es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se halla... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-%C3%93rgano-Jurisdiccional-Composici%C3%B3n-y-Funcionamiento/1381827.html

MLA

"El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-%C3%93rgano-Jurisdiccional-Composici%C3%B3n-y-Funcionamiento/1381827.html>.

MLA 7

"El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-%C3%93rgano-Jurisdiccional-Composici%C3%B3n-y-Funcionamiento/1381827.html>.

CHICAGO

"El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-%C3%93rgano-Jurisdiccional-Composici%C3%B3n-y-Funcionamiento/1381827.html.