liquido cefalorraquideo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Liquido cefalorraquídeo
Es un liquido inodoro, incoloro , estéril, que se produce en más de un 80% en los plexos coroideos. Se puede producir también en el espacio intersticial, también a nivel de las células ependimarias que son el sistema ventricular y el conducto ependimario.
Tiene una producción promedio de 0.3-0.35cc por min.
Se reabsorbe o se recambia de 3-5 veces en 24h. Teniendo unaproducción neta de 150cc en general, y como se recambia su producción oscila de 450cc aprox. En 24h.
El LCR se absorbe en las granulaciones aracnoideas, que se encuentran a nivel del seno longitudinal superior. También hay parte de este liquido, que se puede reabsorber en los mismo plexos coroideos, parénquima cerebral.
Como es inodoro, incoloro y esteril; no debe tener bacterias, ni célulaspor lo menos no en abundancia,( normalmente pueden aparecer de 0 a 5 linfocitos o monocitos nl por ml cubico, leucocitos de 5-10).
PUNCION LUMBAR
Normalmente la mas utilizda es la puncion lumbar para obtener el LCR, que a nivel del saco dural, se introduce la aguja y se absorbe liquido para tomar la muestra, en niños se puede hacer una punción transfontanelar, pero es la más peligrosa de todas.La más usada es la punción lumbar.
Muchas veces cuando se realizan estas punciones pueden aparecer células rojas, y eso significa que es una punción traumática. Normalmente cuando usted punciona con la aguja y saca el liquido se toman 3 tubitos de liquido, porque cuando se hace un puncion traumatica el liquido sale rosado, y lo compara con los demás tubitos restantes y el liquido debe ser clarosi fue traumática.
Pero si es una hemorragia subaracnoidea, por un aneurisma o una malformación, cuando se punciona, la incidencia de la densidad del liquido se va a mantener en todos los tubitos.
Las punciones lumbares no solo se hacen para tomar muestras de liquido, también se hace para introducir medicamentos, (antes se usaba para administrar antibióticos en la meningitis), también seutiliza para hacer derivación o extracción de liquido en caso de que haya una acumulación de algún liquido. No se recomienda en hidrocefalia, porque si baja mucho la presión, el cerebro puede herniarse; las amígdalas cerebelosas pueden meterse en el agujero magno y comprimir el tallo cerebral. Pero hay tipos de hidrocefalia como son la Smarfor que no tienen tanta presión y uno la hace y mide la presión.COMPONENTES DEL LCR
-electrolitos: sodio, potasio, cloro, calcio.
-glucosa es 1/3 de la glucosa serica.
-proteinas

Osmolaridad similar a la del plasma (295), tiene mas agua que el plasma(99%). Se asemeja mucho al plasma solo que el LCR es mas suave.

Cuando es una infección bacteriana el liquido suele estar turbio, amarillo, en un proceso viral como la encefalitis viral el liquidopuede estar negativo.

El estudio del LCR es muy importante para descartar algún tipo de infección del SN.

FUNCIONES DEL LCR
Mantener el peso del cerebro y soportar el peso del cerebro.
Ayuda a mantener un ambiente químico, especifico en todas las células cerebrales (neuronas, interneuronas, células gliales).
Evita los golpes directos con el cerebro o ayuda a amortiguar el choque del cerebrocontra el cráneo.

PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL LCR

FISTULAS DEL LCR CRANEALES O FISTULAS CEFALORRAQUIDEAS A NIVEL ESPINAL:

Dentro de las posibles fistulas que pueden existir, específicamente las craneales, las mas comunes son las que se asocian a traumas, por eso se le llama FISTULAS DE LCR CRANEALES POST-TRAUMATICAS ( las mas comunes), que presenta OTORRAGIA U OTORRAQUIA.

Si hayuna fractura en la base media del cráneo y salió lcr, eso es una fistula.
Normalmente esas fistulas cierran espontáneamente, a los pocos días, 3-5 semanas y hasta 3 meses para que cierre. Y se tiene cuidado para que no se desarrolle una meningitis, por la continuidad del espacio externo contra las meningues.
FISTULAS INFECCIOSAS: Las meningitis recurrentes: producen fistulas del lcr.
EN LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS