liquido

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Liquido cefalorraquídeo
El líquido cefalorraquídeo (actualmente llamado líquido cerebroespinal), y abreviado como LCR o LCE, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médulaespinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.
El líquido cefalorraquídeo puedeenturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infeccionesmeníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
Función del LCR
El líquido cefalorraquídeo tiene3 funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en formasimultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar losdesechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.Formación de LCR
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Unadulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 ó 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células dela aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS