Liquidos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIQUIDOS CORPORALES
Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. El componente principal es el agua y los solutos son elementos formes y sustancias orgánicas e inorgánicas. El organismo posee una serie de mecanismos que mantiene la homeostasis sana (equilibrio hídrico) de los fluidos corporales. En adultos delgados, ellíquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente. Se pierden diariamente aprox. 2L de agua al día mayoritariamente por la orina, y también en la respiración, heces, piel… Este contenido de agua se recupera por la ingesta de agua y su contenido en los alimentos.
Se divide en dos compartimentos:
• Líquido intracelular (LIC): es dos terceras partes del LC. Seencuentra en el interior de las células. En él tienen lugar las reacciones metabólicas.
• Líquido extracelular (LEC): es la tercera parte del LC. Es el vehículo de todas las sustancias necesarias para las células y de las sustancias que excretan. Incluye el plasma (es casi el 20% y la porción líquida de la sangre), el líquido intersticial (es casi el 80% baña las células de todos los tejidos),la linfa y los líquidos transcelulares (separado por una capa de células. Es el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, etc.)
Hay un continuo intercambio entre el LIC y el LEC.
SANGRE
Se trata de un tipo de tejido conjuntivo. Realiza tres funciones: transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y deshechos, regula el pH, la temperatura corporal y contenido en aguade las células y protege contra la pérdida de sangre por medio de la coagulación y contra las enfermedades mediante los leucocitos fagocitarios y los anticuerpos.
Es el 8% del peso corporal y su volumen es de 4-6L. Está en el sistema cardiovascular y está impulsada por el corazón hacia los vasos arteriales, llegando al sistema capilar donde se realiza el intercambio con el líquido intersticial.La sangre retorna al corazón por el sistema venoso.
Está compuesta por plasma sanguíneo y elementos formes.
PLASMA SANGUÍNEO
Es de color amarillo, está compuesto por agua (91,5%) y solutos (8,5%) siendo la mayoría (7%) proteínas.
Las proteínas que solo están en la sangre se denominan proteínas plasmáticas y son sintetizadas en su mayoría por el hígado (globulinas y , albúminas yfibrinógeno). El fibrinógeno interviene en la coagulación sanguínea y es lo que diferencia al plasma del suero. Las albúminas y las globulinas y intervienen en el transporte de las proteínas liposolubles y también actúan como tampón debido al carácter antipático de las proteínas. La alta concentración de proteínas también contribuye a los intercambios de líquido de la sangre debido a la presióncoleidosmótica.
Algunas proteínas plasmáticas se transforman en células productoras de gammaglobulinas que son anticuerpos o inmunoglobulinas. Estas proteínas se mantienen constantes incluso en ayuno prolongado. Hay patologías que afectan a la concentración de proteínas como las afecciones hepáticas y renales.
Los otros solutos del plasma son los electrolitos, nutrientes, sustancias reguladoras (hormonasy enzimas) gases y productos de deshecho (urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco, bilirrubina…)
ELEMENTOS FORMES
Se forman a partir de una célula madre indiferenciada por un proceso llamado hematopoyesis. Estas células madre pluripotenciales se replican, proliferan y diferencian en los tipos celulares que son el origen de todos los elementos formes de la sangre. Dan lugar a células madremieloides y linfoides. Las mieloides empiezan su desarrollo en la médula ósea roja y de ella proceden los eritrocitos, plaquetas, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Las linfoides inician su desarrollo en la medula ósea roja y lo completa en los órganos linfoides, son el origen de los linfocitos. La medula ósea roja con el crecimiento se invade por sustancias grasas transformándose en...
tracking img