Liquidos esxoticos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos exóticos
1. El misterioso flujo de los líquidos poliméricos
Heráclito decía en el siglo V que “nada es, todo fluye”, es decir, que nosotros podemos observar a través del tiempo como la tierra y el acero ya no serán iguales, en determinado momento “fluirá” esto es, que cambiará o podrá sufrir algunas deformaciones usando el “esfuerzo”. Los materiales u objetos pueden reaccionar dediferente manera dependiendo del tipo de esfuerzo empleado.
Los fluidos se mueven de manera diferente entre sí. Algunos tienen la capacidad de no padecer varias deformaciones a causa de un esfuerzo aplicado, sin embargo, ciertos flujos no soportan dicho “esfuerzo”, por más pequeño que sea tendrá que tolerar una deformación, y si bien,desaparece el esfuerzo, no podrán recobrar su autentica forma. Los fluidos se mueven de manera diferente entre sí.
El verdadero fluido es viscoso y se opone a la deformación. En 1775, el matemático Leonard Eurler descubrió el fluido perfecto, ideal, o sea “la viscosidad nula”. En 1678, Isaac Newton estableció la primera relación constitutiva para un fluido viscoso, al proponer“a mayor esfuerzo mayor deformación“ en otras palabras la llamada ley de la viscosidad, a los fluidos con dicho comportamiento se les llama fluidos newtonianos, como el agua y el aire que han sido los más estudiados. Los gases y líquidos newtonianos se caracterizan por sus moléculas ligeras.
Los fluidos que tienen pesos moleculares mayores de 1000,000 no entran en esta descripción, a esta clasede fluidos se les llama “no newtonianos”.
Un ejemplo es el fluido polimérico, sus moléculas son muy pesadas, pero tienen una gran importancia en la vida ya que todos dependemos de ella para satisfacer nuestras necesidades.
La única diferencia notable entre los fluidos newtonianos y poliméricos es que este último tiene memoria la cual le puede ayudar a sus deformaciones.
2. FluidosMultifácicos
En la naturaleza existe una gran variedad de líquidos que no son necesariamente exóticos, en otros terminos, fuera de lo común por ser excesivamente originales. Por ejemplo, la cerveza: no es un fluido exótico, pero, si se consume en abundancia podría serlo.
Las espumas, como el caso de la cerveza, el jabón y la crema de afeitar, no siempre son agradables y hasta podrían ser dañinas enciertas cuestiones “los cilindros del motor de un automóvil si al ponerlos a funcionar el aceite produjera espuma, posiblemente su acción lubricante se vería mermada y el desgaste de las piezas aumentaría considerablemente ” pero no todas las espumas son nocivas, como la de abrir una cerveza esta basado en la aspecto de un líquido espumoso, agua por lo general, y un agente que induzca la formación deespuma (bióxido de carbono).
Los coloides son otro ejemplo, se trata de una dispersión de partículas muy finas de un sistema en el seno de otro que normalmente puede ser un gas o un líquido. Como ejemplo la niebla y las nubes son un sistema formado por la dispersión de pequeñas gotas de agua. Sus partículas no se pueden observar en un microscopio ordinario
Hay dos tipos de coloides, losliófilos, que se lleva bien con los solventes y lifóbicos “repelentes de solventes”. Los coloides liófilos son solubles y se forman permitiendo que el solvente se mantenga solido. Los coloides lifóbicos son insolubles y se dispersan en el solvente.
¿Qué tiene de exótico el mezclado?, si bien el autor no da una repuesta satisfactoria, está ligada al concepto de “movimiento” en un fluido dicho porLeonard Eurler que matemáticamente expresa en qué punto del espacio se encontrará una “partícula” de un fluido después de transcurrido un cierto intervalo de tiempo.
Se ha estudiado y expuesto con el uso de computadoras dos características singulares: la primera, es el transcurso de mezclado, que es un proceso no lineal y segundo esta íntimamente conectado con dos conceptos que desempeñan un papel...
tracking img