Liquidos volatiles informe

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Determinación del Peso Molecular de un Liquido Volátil (Etanol)
Víquez Solís Karla Natzue
Dra. María del Carmen García Rodríguez

Resumen
Las moléculas pueden escapar de la superficie de un líquido hacia la fase gaseosa mediante la gasificación. Se dice que los líquidos que se gasifican rápidamente son volátiles. Eletanol es un líquido volátil que al gasificarse tiende a comportarse como un gas ideal. Tomando en cuenta que existe una ecuación de los gases ideales (PV=nRT) se pudo determinar el peso molecular del etanol obteniendo los datos de la ecuación y despejándola. Así para obtener los datos y determinar el peso molecular del etanol se realizó un experimento en el cual con una jeringa se vertieron .5ml de etanol 100% puro en un matraz previamente sellado (con papel aluminio y una liga) y pesado. Posteriormente ya con el etanol se dejó calentar a baño María hasta que el etanol se evaporara y con un termómetro para tomar la temperatura. Cuando el etanol se evaporo se sacó del baño María el matraz, se dejó enfriar y se volvió a pesar. Cuando se tuvieron todos los datos de la ecuación, tomando lapresión atmosférica de la Ciudad de México como referencia se despejo la ecuación y se obtuvo el peso molecular del etanol.
Introducción
La materia existe en la tierra en tres estados físicos: solido, líquido y gaseoso. La mayor parte de las sustancias, pero no todas, pueden existir en estos tres estados. Cuando se calientan los sólidos, casi todos se convierten en líquidos y estos pasan alestado gaseoso. Los líquidos y los gases se conocen con el nombre de fluidos por que pueden fluir con libertad; los sólidos y líquidos se conocen como fase condensada pues su densidad es mucho mayor que la de los gases.
Una sola sustancia puede existir en diferentes fases o formas físicas. Las fases de una sustancia incluyen su forma sólida, liquida y gaseosa. La conversión de una sustancia de unafase a otra, se denomina transición de fase.
Para una presión determinada, una sustancia sufre una transición de fase a una temperatura específica. A esta temperatura característica, las fases sólida y liquida de una sustancia están en equilibrio, no hay cambio en la energía libre de Gibbs cuando una fase cambia a otra. No hay fuerza impulsora termodinámica en ninguna dirección cuando las dosfases están en equilibrio.
Las propiedades generales de los líquidos indican que casi son incompresibles, mantienen su volumen, no poseen forma característica, se difunden con lentitud y se gasifican en recipientes abiertos. Si el líquido se encuentra confinado en un recipiente cerrado, algunas moléculas adquieren la suficiente energía y pasan a estado de gas; las moléculas que alcanzan esta faseejercen una presión sobre las moléculas que se encuentran en estado líquido. Se logra una presión de equilibrio cuando la presión ejercida por la sustancia en estado de vapor es igual a la presión ejercida por la sustancia liquida.
Las moléculas pueden escapar de la superficie a una fase gaseosa por gasificación. Supongamos que realizamos un experimento en que se coloca cierta cantidad de etanol enun recipiente cerrado y evacuado. El etanol comenzara a gasificarse rápidamente. En consecuencia, la presión ejercida por el gas en el espacio arriba del líquido comenzara a aumentar. Después de un tiempo corto, la presión de vapor alcanzara un valor constante, que denominamos presión de vapor de la sustancia.
Las moléculas de un líquido se mueven a diferentes velocidades. En cualquier instante,algunas de las moléculas de la superficie del líquido poseen suficiente energía cinética para superar las fuerzas de atracción de sus moléculas cercanas y escapar hacia la fase gaseosa. Entre más débiles sean las fuerzas de atracción, mayor será el número de moléculas que se podrán escapar y por lo tanto, la presión de vapor será más elevada.
Cuando ocurre una gasificación en un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidos volatiles
  • Determinacion de la masade un liquido volatil
  • Peso Molecular De Un Líquido Volatil
  • Masa molar de un liquido volátil
  • Determinacion De La Masa De Un Liquido Volatil
  • Determinación De La Masa Molar De Un Líquido Volátil
  • informe liquidos
  • Dendidad y Masa Molecular De Liquidos Volatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS