Lirío josé martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Horticultor japonés creo lírio en honor a José Martí

Pinar del Río, Cuba, 19 may (PL)
Cada mes de mayo florece en este extremo del país ellirio "José Martí", nombrado así como una singular ofrenda al prócer independentista cubano.

La variedad, que luce ahora todo su esplendor, es fruto de la imaginación del famoso horticultor japonésKenji Takeuchi, ya fallecido.

Identificada por lo abultado de sus pétalos blancos, la flor es un híbrido obtenido a partir de dos especies endémicas de la isla mediante técnica botánicaconvencional.

El Orquideario de Soroa, a unos 76 kilómetros al oeste de La Habana, alberga la planta, cuyas flores despuntan el mismo mes en que los cubanos recuerdan la caída en combate del patriota.Antes de la llegada de Takeuchi -a mediados del siglo pasado-, un virtuoso de las técnicas de cultivo, murieron allí numerosas especies.

A sus manos de artífice debemos el diseño y creación de lospeculiares jardines, monumento natural a la llamada aristócrata de las flores.

Sin duda, una de sus más originales obras fue el lirio "José Martí", que se integró a la abundante vegetación en 1953,cuando se cumplieron 100 años del natalicio del Maestro.

Desde entonces, el lirio martiano sobresale por su inconfundible apariencia en las cimas de Soroa, donde crece de forma silvestre.México, 28 Ene (Notimex).- Como un gran pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, la embajada de Cuba en México, autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y de la delegaciónCuauhtémoc, recordaron el 155 natalicio del prócer cubano José Martí.
Durante una ceremonia que se realizó en la explanada del Centro Cultural José Martí de esta capital, el embajador de Cuba enMéxico, Manuel Aguilera de la Paz, aseguró que este día es entrañable no sólo para los cubanos por "marcar el natalicio del más grande de sus hijos", sino también para México.
Afirmó que este último...
tracking img