Aprender en la propia piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aprender en la propia piel” es un método más que recomendado para cultivarse mentalmente. Combinando aprendizaje por información cognoscitiva con aprendizaje vivencial (experiencias empíricas), laasimilación puede ser muy grande. Para ello es importante crear un clima adecuado y también intentar describir lo aprendido y ampliar esa información aprendida después.
Esto es lo que quiso poner enpráctica la señorita Jane Elliot con sus alumnos en 1984 para darles una lección sobre y de discriminación. La lección ya la conocemos, así como su semejanza con los experimentos de “grupo mínimo” deTajfel y colaboradores. Pero, ¿cuáles son sus semejanzas y diferencias?
Una de las diferencias más importantes entre ambos experimentos es la relación entre los sujetos de prueba de uno y de otro. Enel experimento sobre el color de ojos de Elliot, los alumnos se conocen todos desde hace tiempo. Conocen tanto a los de su grupo como a los del contrario. Por el otro lado, en el experimento de Tajfelson todos desconocidos, como mucho conocen las características psicológicas de los demás sujetos que querrían en su grupo.
Otra diferencia es la forma de interactuar con los sujetos. Elliot hacía unseguimiento continuo de sus alumnos preguntándoles sobre lo que han hecho, cómo se sienten, etc., mientras que Tajfel se limita a pasarles una serie de tareas para que respondan y él saqueconclusiones.
Ambos experimentos no están destinados al mismo fin, pero los resultados fueron los mismos. Se formaban grupos con los que los propios miembros se identificaban.
Otra similitud es queinmediatamente los sujetos del mismo grupo tenían una mejor percepción de ellos mismos y de su grupo, creando así las inevitables diferencias entre grupos. Sin embargo, ni el color de los ojos diferenciaba a unalumno de otro ni los sujetos de Tajfel eran realmente similares entre sí. Asimismo, tanto los alumnos “superiores” tendían a odiar y pegar a los “inferiores” como los grupos de Tajfel tendían a...
tracking img