Lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lírica renacentista
El Renacimiento supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notables transformaciones históricas y sociales se suma una nueva visión del mundo: el humanismo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literaria que, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa en el siglo XVI.
Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrienteslíricas
Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y del tono cultista.
Poesía tradicional romances y canciones líricas que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito
Poesía italianizante que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temasmitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es gracilazo de la vega.
*En la forma, el endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo como la silva y la lira
* en los temas combinan los característicos del renacimiento: el amor platónico, la naturaleza idealizada yla mitología
Garcilaso de la vega
El autor
Encarno el modelo de hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marques de Santillana fue poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del emperador Carlos V. con el viajo a Italia residió en Nápoles. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscazo y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 añosen el asalto en una fortaleza en Provenza.
Fray Luis de león 1527-1591
El autor
La vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, que enseño teología en la universidad de Salamanca. La inquisición le condeno por defender la lectura de la Biblia en sulengua original y por haber traducido al castellano el libro bíblico el cantar de los cantares. Le absolvieron tras 4 años.
SAN JUAN DE LA CRUZ 1542-1591
Vida
De familia humilde, fue protegido por su nobel. Estudio filosofía y teología en la universidad de salamanca. Conoció a Fray Luis de león. Fue un carmelita descalzo. Escribió poemas sobre sus experiencias religiosas para que los leyeran losfrailes de su comunidad. Padeció en prisión. Fue acusado por sus ex compañeros, los carmelitas descalzos, que desconfiaban de la renovación religiosa que llevaban a cabo los descalzos.

1. Introducción
Por lo que se refiere a la poesía, el Renacimiento significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo XV, algunos poetas españoles habían estado alcorriente de su obra (Íñigo López de Mendoza o Juan de Mena, por ejemplo), ésta no afectó de manera señalada a la poesía castellana ni en su forma ni en su contenido.
Junto a esta nueva poesía italianizante, permanece viva la tradición castellana cancioneril, con sus metros y formas propias: octosílabos, conceptismos, juegos de palabras, etc.
2. Estilo
Éste se caracteriza por
la naturalidady huida de la afectación,
sintaxis regular y sencilla,
renuncia a latinismos innecesarios.
Aunque no se dejan de lado ciertos artificios como :
el hipérbaton, es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración.
la bimembración,
las imágenes y metáforas de fácil comprensión.
3. Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, conpredominio del octosílabo y del tono cultista.
Poesía tradicional romances y canciones líricas que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito
Poesía italianizante que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es...
tracking img