lirica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


Juegos

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados comoparte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje. El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestroámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización, Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste yla subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos.
Características:
El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
Se localiza en unas limitacionesespaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita,desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores,quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Clasificación según Moreno Palos: Profesor del INEF de Madrid de la asignatura de Juegos y deportes populares, elaboró en 1992 la siguiente clasificación basada fundamentalmente en criterios asociados al ámbito de la educación física:
1. De locomoción: carreras, saltos, equilibrios.
2. De lanzamiento adistancia: a mano, con otros elementos propulsivos.
3. De lanzamiento de precisión: bolos, discos, monedas...
4. De pelota y balón: baloncesto, fútbol.
5. De lucha: lucha, esgrima.
6. De fuerza: de levantamiento, transporte, de tracción y empuje
7. Náuticos y acuáticos: pruebas de nado, vela, remo
8. Con animales: luchas, caza
9. De habilidad en el trabajo: agrícolas.
Finalidad: Tiene comofinalidad divertir, Pero podemos extraer de ellos una finalidad educativa. Podemos utilizar múltiples estímulos que pueden contribuir a educar la atención. La reeducación de la atención comienza con la creación del hábito de seleccionar las ideas que se persiguen, lo que progresivamente permitirá que el niño adquiera una mayor concentración visual externa como interna, y a posteriori, se puedaestimular en él la concentración auditiva, táctil y eventualmente la de los demás órganos sensoriales
Tipos:
Juegos populares
Juegos tradicionales
Juegos de mesa
Juegos de naipes
Videojuegos
Videojuegos flash:
Juegos de rol

Importancia: La infancia, el juego y el juguete guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS