Lisistrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISÍSTRATA DE ARISTÓFANES

La palabra comedia procede de komoidia, que significaba “canto de un grupo de juerguistas”. No será hasta el año 486 a.C. cuando se reconozca que Atenas la comedia como un género más.

Se sabe que en el siglo VI había, por motivo de carnaval, danzarines con vestidos grotescos haciendo alusión a lo sexual, llegando a lo obsceno.

Dentro de lacomedia, el coro va a presentar elementos fantásticos y tendrá libertad en la palabra. Las obras estarán compuestas, además, por un grupo de 3 ó 4 actores que, al principio improvisaban, pero después representarán obras estructuradas.

La comedia se puede dividir en seis partes:

- Prólogo: introduce el argumento de la obra
- Párados: el coro se posiciona respecto al protagonista- Agón: el protagonista ve algún obstáculo para conseguir su fin, pero termina venciéndolo
- Parábasis: el coro habla al público en nombre del poeta
- Explotación del éxito: el protagonista lucha por su causa
- Comos: fiesta por la victoria del protagonista

Uno de los mayores representantes de la comedia griega antigua fue Aristófanes. Nació en Atenas, en el año 445a.C.; la fecha exacta de su muerte no se conoce, aunque pudo ser alrededor del 385 a.C. ya que en el 388 a.C. escribió su última obra. Era un hombre de viejos ideales, algo que tratará en su obra en contraposición con la nueva generación. Tenía una falta de religiosidad, lo que se verá reflejado en el tratamiento, en algunos casos, burlesco hacia los dioses. Sabemos que en su época tuvo al público asu favor por lo insólito de su obra.

Intenta divertir de manera bulliciosa, con diálogos repletos de alusiones de toda índole: política, religiosa, guerra, etc. Esto lo hace mezclando lo vulgar con cantos líricos. Utiliza, además, el coro para explayarse sobre asuntos contemporáneos, haciendo críticas.
Fue un autor muy prolífico, aunque conservamos de él apenas once obras. Sabemosque conocía la guerra de primera mano, y de su período militar, en la guerra del Peloponeso y con temas bélicos conservamos Los acarnienses (425 a.C.), Los caballeros (424 a.C.) y La paz; de ese mismo período, pero teniendo como temática la contraposición de la vieja generación y la nueva, conservamos Las nubes (423 a.C.), Las avispas (422 a.C) y Las aves (414 a.C.).

En un períodoposterior de la guerra del Peloponeso, Aristófanes escribe Lisístrata (411 a.C.), Las tesmoforias (411 a.C.), Las ranas (405 a.c.), Las asambleístas (392 a.C.) y Pluto (388 a.C.).

La obra que vamos a analizar, Lisístrata, tiene como protagonista a la mujer que da nombre a la obra. Esta heroína concibe un plan para terminar con la guerra, que tan mal está haciendo a las mujeres griegas (a las detodos los bandos). El plan consiste en la abstención sexual mientras continúe la guerra. Hace llamar a todas las mujeres de todos los bandos implicados en la guerra, es decir, la liga de Delos y la Liga del Peloponeso. La propuesta no les agrada demasiado, pero, tras no ver otra solución, deciden tomar la Acrópolis, que es desde donde se financia la guerra, y exponer sus intenciones a loshombres. Estos primero se ríen, después, desesperados, acceden y hacen llamar a unos embajadores para firmar la paz y poder disfrutar de su uso matrimonial.

El tiempo en el que se desarrolla la acción en contemporáneo a Aristófanes, la guerra del Peloponeso, probablemente al final, ya que se firman tratados de paz. Esto el autor lo utiliza para referirse a sus contemporáneos y, en ocasiones,criticarles o burlarse de ellos. La obra podría durar aproximadamente un día: en la mañana, como se indica en el comienzo de la obra, es la reunión entre las mujeres y la toma de decisiones; la disputa con los hombres podría darse por la tarde y, ellos desesperados, podrían darse por vencidos por la noche o en la mañana siguiente.

El espacio de Lisístrata es, como se dice al principio de...
tracking img