Administracion de empresas, sistemas de calidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20164 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del fenómeno de la globalización económica, política y jurídica
Enviado por ojuc
Anuncios Google:
Máster Comunicación
Máster Comunicación Institucional Política. Octubre 2010. Madrid | www.conferenciasyformacion.com
Master mercado arte
Especialízate en Mercado del Arte y la Gestión de Empresas del Sector | www.nebrija.com/postgrados/arte
Partes: 1, 2
1. Resumen
2.Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos
RESUMEN
El capitalismo ha entrado en una fase superior de su desarrollo. En la medida que se produce el dominio de los mercados financieros y continúa el avance acelerado de las tecnologías, particularmente, en el área de las telecomunicaciones, el mundotiende hacia una nueva etapa de su sistema económico, llamado globalización. Este fenómeno ha penetrado todas las esferas de la vida humana, desde la acumulación de grandes capitales hasta las protestas generalizadas. El poder de los Estados nacionales ha mermado considerablemente. Las transnacionales a través del proceso de globalización han penetrado todas las esferas de la vida cotidiana. Lassociedades tienden a transformarse en una "aldea global". Los sucesos o acontecimientos ocurridos en una región, inmediatamente, son conocidos en el mundo minutos después, sino que en tiempo real. Así funciona esta nueva manera de ordenar la sociedad. Sin embargo, no hay un conocimiento generalizado de este fenómeno. El hombre común lo desconoce, sólo en los círculos académicos e intelectuales esconocido, y se considera de vital importancia comprender cómo influye el fenómeno de la globalización en el mundo de hoy. Este es el aspecto que en este trabajo se estudia, y, en consecuencia, se determinó la influencia de dicho fenómeno en los cambios en el ámbito mundial y cómo afecta a Venezuela. Para realizar el análisis, se empleó a Sánchez (2004) como principal soporte teórico, debido a queél profundiza en la complejidad del tema, especialmente, por el carácter financiero y el cual obedece a los avances tecnológicos y a la apertura de los mercados de capitales; además de expresar ideas acerca de la globalización de las transacciones de bienes y servicios que se realizan mundialmente. Una conclusión muy importante de este trabajo es que la crisis que vive Venezuela obedece al cambiode modelo de desarrollo que genera muchas tensiones y se recomienda la urgencia en la búsqueda de acuerdos políticos.
INTRODUCCIÓN
El mundo avanza aceleradamente en el proceso de globalización. Constantemente, se escuchan discusiones sobre cómo el mundo debe orientarse. Unos plantean que las naciones deben abrirse a una economía de mercado, donde el intervensionismo del Estado debe reducirse almínimo, específicamente, a los aspectos de seguridad, administración de los recursos fiscales, salud y educación, como los más importantes. Otros sostienen que debe reforzarse el poder del Estado, promoviendo el intervensionismo estatal en todas las facetas de la vida ciudadana, en otras palabras, imponiendo mayores controles en la economía, entre múltiples aspectos que conforman este cuadroideológico.
Estos debates, discusiones y estudios sobre tan importante tema se realizan en las academias, en los círculos o agrupaciones protestatarias, así como en los centros de desarrollo financiero y económico del mundo. Estos últimos no lo plantean como posiciones ideológicas sino como parte de su estrategia de negocios en todo el mundo.
Pareciera que el enfrentamiento comentado ha permitido quelas sociedades estuvieran en conocimiento de lo que es la globalización y de la manera de cómo las afecta. Sin embargo, esta postura dista mucho de ser verdad, al menos, de lo que se observa en la mayoría de la población de los países. Puede sostenerse que sobre la materia existe un desconocimiento generalizado.
El tema no es fácil, aunque si cotidiano. Implica demasiado porque aborda todas...
tracking img