Lisosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisosoma

Presentado por:
Arnobis España muñoz

Dirigido a:

Bogotá, Abril13 de 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO GENERAL. Pág. 3
2. JUSTIFICACION. Pág. 3
3. LISOSOMAS. Pág. 4
3.1 DEFINICION. pág. 4
3.2 DESCRIPCION. Pág. 4
3.3 ESTRUCTURA. Pág. 5
3.4 FUNCIONES. Pág. 6
3.5 LA DIGESTION. Pág. 7
3.6 TIPO DE LISOSOMAS Pág. 8
3.7 ENFERMEDADESLISOSÓMICASPág.10
3.7.1 OTRAS ENFERMEDADESPág.18
3.8. ARTÍCULO RECIENTE Pág.21
4. BIBLIOGRAFIA. Pág.22

1. OBJETIVO GENERAL.

Profundizar en los conocimientos básicos de los lisosomas,su función, sus características sus partes y describir algunas enfermedades causadas por el mal funcionamiento de estos.2. JUSTIFICACIÓN.

La realización del presente trabajo es de mucha importancia para profundizar sobre las funciones, la estructura de los lisosomas, donde se evidencia el gran aporte de estor organelos al buen funcionamiento de nuestros organismos.
Es de resaltar los grandes avances de la ciencia en el estudio de los lisosomas y las enfermedades que estos producen por su mal funcionamiento.Por lo anterior este trabajo busca dar una visión más amplia sobre el tema.

3. LISOSOMAS

3.1 DEFINICION
El lisosoma es un orgánulo pequeño característico de células eucariotas. Su función es la digestión tanto de material endocitado (nutrientes, microorganismos, orgánulos, restos de otras células, etc.) como de material de desecho intracelular (orgánulos inservibles). La alteración de lafunción de las enzimas lisosomales causa enfermedades crónico-progresivas gravesEl lisosoma es una vesícula delimitada por membrana. Contiene multitud de enzimas digestivas que sólo son activas a pH ácido (en torno a 5) por lo que no suponen peligro para la propia célula al no ser activas al pH característico del citosol (mucho más básico que el del interior del lisosoma). Para mantener el pH ácidoen el interior el lisosoma cuenta con bombas de protones. Las enzimas lisosómicas son principalmente hidrolasas ácidas. Entre ellas se encuentran proteasas, lipasas, fosfatasas y nucleasas. Las hidrolasas lisosómicas se sintetizan en el retículo endoplásmico y acaban su maduración en el aparato de Golgi donde son marcadas con manosa-6-fosfato. Del aparato de Golgi surgen por gemación loslisosomas, conteniendo aquellas proteínas que fueron marcadas con manosa-6-fosfato. Las proteínas que se encuentran en la membrana de la vesícula están altamente glicosiladas para evitar su degradación por las hidrolasas del lisosoma.

3.2 DESCRIPCIÓN
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi,que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, digestion celular. El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8 (bastante menor que el del citosol, que es neutro) debido a que las enzimas proteolíticas funcionan mejor con un pH ácido. La membrana del lisosoma estabiliza elpH bajo bombeando protones (H+) desde el citosol, y asimismo, protege al citosol y al resto de la célula de las enzimas digestivas que hay en el interior del lisosoma.

Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la célula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis.
Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos dela célula, englobándolos, digiriéndolos y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los orgánulos de la célula se están continuamente reponiendo. El proceso de digestión de los orgánulos se llama autofagia. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas.
3.3 ESTRUCTURA

3.4 FUNCIONES

Los lisosomas participan en la digestión celular...
tracking img