Salud familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El objetivo de este informe busca incorporar e integrar coherentemente los elementos teóricos y prácticos, entregados en los diferentes módulos impartidos en el Diplomado de Salud Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile del 2008, mediante el análisis, discusión e implementación de estrategias para el abordaje del caso clínico, denominado “ANTONIA”.El trabajo se estructura en tres partes incluyendo elementos metodológicos esenciales de los siguientes módulos: Educación de Adultos, Medicina Basada en la Evidencia, Salud Familiar, Epidemiología y Promoción de la Salud.

Estas tres partes se distribuyen de la manera siguiente:
• Evolución, Indicaciones y Estrategia educativa grupal.
• Análisis del sistemafamiliar, incorporando estructura y dinámica Familiar.
• Identificación de la etapa del cambio según el modelo de Proschaska, Di Clemente. Red Social de Apoyo y sus funciones.

II. PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Ud. está trabajando en su Centro de Salud y le corresponde atender a Antonia de 13 años, que consulta por sobrepeso, ha consultado varias veces por este problema, ha sido derivadaa nutricionista quien le ha indicado régimen sin que haya habido cambios en su evolución. Antonia viene acompañada de su madre, Luisa de 36 años que es evidentemente obesa, al preguntarle es también hipertensa y está en el programa de enfermedades cardiovasculares de su equipo. Ella ha asistido varias veces a control, pero no ha logrado cambios en sus estilos de vida que es lo que se le harecomendado.
Luisa comenta que Antonia no hace régimen porque es muy golosa, almuerza en el colegio e ingiere frecuentemente bebidas gaseosas, jugos en polvo y alimentos como papas fritas y galletas, hace poca actividad física y dedica la mayor parte de la tarde después del colegio a hacer sus tareas y ver televisión. Antonia asiste al liceo municipal del sector, cursa 8° básico y tiene muy buenrendimiento escolar.
Al examen físico destaca IMC 28 con talla normal para la edad. El resto del examen es normal.

Se recolecta información sobre la familia. Antonia es la hija mayor del matrimonio entre Luisa (36 años) y Juan (40 años), que llevan juntos 15 años. La otra hija del matrimonio es Daniela (11 años), que es tan delgada como su padre. Los cuatro viven juntos en la misma casa. Engeneral es una familia muy unida en labores sociales participan en bingos y actividades de la junta de vecinos y del colegio y visitan con frecuencia sus familiares; las únicas dificultades se presentan cuando Daniela o su padre proponen actividades al aire libre y que requieran de actividad física. A Luisa le carga todo lo que se refiera a deportes y entonces convence a Antonia para que salgan con suabuela (materna) a tomar onces al Mall ya que la señora tiene una diabetes y una hipertensión que la obliga a hacer dieta toda la semana y “es justo que se relaje también”. Antonia se lleva muy bien con su hermana y le encantaría tener la misma figura que ella, pero se desanima al comprobar su exceso de peso y está convencida que no va a poder bajarlo nunca y que nadie se va a fijar en ella., apesar que su madre y su abuela son gordas e igual pudieron conseguir pareja.

En control de Antonia en el Centro de Salud se le pregunta sobre su sobrepeso, ella opina “que no se siente gorda” y que “muchas de sus amigas se ven como ella”.

III. MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA ANÁLISIS E INTERVENCIÓN

El 95% de los casos de obesidad corresponde a la llamada obesidad simple, exógena o nutricional,mientras que solo el 5% de los casos corresponde a síndrome de obesidad de origen genético (Pontificia Universidad Javeriana 2007).
Estos hechos son el reflejo de influencias de tipo socio-económicas, cultural y ambiental, sin embargo, hay numerosos sujetos, quienes expuestos a estas influencias, no desarrollan sobrepeso ni obesidad.
En relación al tratamiento de la obesidad en...
tracking img