Literacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escabrosos caminos de la literacidad
Índice • • • • • Literacidad, cognición, volición y emoción Tres factores y tres etapas en la extracción de conocimiento significativo de un texto Los enemigos de la literacidad Literacidad como aprendizaje en libertad ¿Por qué entonces el proceso de literacidad es tan difícil?

LITERACIDAD, COGNICIÓN, VOLICIÓN Y EMOCIÓN. ((1)) El acto lector es uno delos procesos cognitivos más complejos en el ser humano y no resulta muy difícil intuir los orígenes de tales dificultades. El texto adquiere un significado en la mente del lector a través de procesos mentales que le permiten identificar, entender, interpretar, crear, comunicar, calcular y usar materiales impresos relacionados a una variedad de contextos en un amplio espectro de aprendizaje quehabilita al individuo para el logro de sus metas, el desarrollo de su conocimiento y su potencial, y su participación social. La literacidad considera que un lector competente no está solamente fabricado de conocimiento lógico sino también de valores, sentimientos, juicios personales y que su producto final es un individuo capaz de responsabilizarse por sus propias creaciones de significados ydesarrollo de conocimiento, capaz de usar la información para resolver problemas, capaz de darse un poder a sí mismo para participar de manera efectiva y creativa en la vida social. El punto central de la literacidad es desarrollar la habilidad lectora que no se quede en una simple decodificación de textos sino que promueva la captura intrapsicológica de significados en sus manifestaciones cognitivas,volitivas y emocionales y además la negociación interpsicológica manifestada como un intercambio social de significados. Cuando al leer un texto se adquiere un conocimiento que cumple con estas características el aprendizaje será significativo y transformador del individuo. Todo proceso de literacidad que conduce a un conocimiento significativo tiene grandes probabilidades de generar un pensamientocreativo. Cuando un texto se comprende profundamente los conceptos se reacomodan en novedosas combinaciones, despliegan horizontes novedosos de significados en campos aledaños y sorpresivamente en campos que

1
D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2008 Material reproducido para fines académicos, prohibida su reproducción sin la autorización de los titularesde los derechos.

se consideraron desconectados. El proceso de literacidad llevado a sus últimas consecuencias produce finalmente los objetos de la cultura que han de ser pasados a la siguiente generación. Todo aquello en la vida humana que sea significativo, creativo y transformador no será fácil y la literacidad por ello no es una excepción. Adquirir maestría en el uso del texto es un actode virtuosismo intelectual que sólo se logrará con enorme cantidad de práctica.

TRES FACTORES Y TRES ETAPAS EN LA EXTRACCIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO DE UN TEXTO ((2))En general el conocimiento significativo obtenido en la interacción con textos se hace a veces tan difícil porque depende de al menos tres factores íntimamente relacionados. El primero está dado por el conocimiento previo.Difícilmente una persona puede volverse letrado en asuntos de física nuclear a menos que tenga un buen conocimiento de la física clásica y las matemáticas. Segundo, establecer la relación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo debe ser importante para el aprendiz. Siguiendo con nuestro ejemplo, se puede tener un buen conocimiento de la física clásica y las matemáticas pero pudiera verseel nuevo conocimiento de la física nuclear como algo irrelevante. Finalmente el aprendiz debe desear el nuevo conocimiento. Si se cumplen las dos condiciones anteriores y el aprendiz no está dispuesto a invertir su tiempo en el proceso de aprendizaje de la física nuclear, si no se cuenta con la autodisciplina para lograrlo el proceso no se dará efectivamente. Así como es la física nuclear, es...
tracking img